Publicidad
Federación de Trabajadores del Cobre suspende participación en la CUT en protesta por falta de transparencia

Federación de Trabajadores del Cobre suspende participación en la CUT en protesta por falta de transparencia

“Nosotros somos partícipes de una CUT ordenada, que voten los que tienen que votar, sin padrones inflados. Si eso no se da, no vamos a participar en la organización», dijo Guillermo Lemaitre dirigente de la FTC.


Los aproximadamente 15 mil trabajadores agrupados en la Federación de Trabajadores del Cobre, que preside el socialista Raimundo Espinoza, anunciaron a través de la organización, que suspenden su militancia en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en protesta por la falta de transparencia en la multisindical, específicamente a partir de la poca transparencia respecto del padrón electoral y otras situaciones poco claras.

“Nosotros dijimos que no participábamos hasta que la CUT no tomara posición de responsabilidad y transparencia, que nos dé garantías que los que van a participar (en la próxima elección) son los reales. Eso no ha ocurrido, pusimos las cosas en su lugar y dijimos que no íbamos a cotizar ni a participar del último congreso”, dijo al diario Pulso Guillermo Lamaitre, encargado de relaciones internacionales de la FTC y actual consejero de la CUT por el sector que representa Arturo Martínez.

Lemaitre criticó el hecho de que el congreso ampliado de la CUT efectuado el 27 y 28 de enero fuera evaluado positivamente por los integrantes de la organización. “Se ve que la cosa ya tiene traje a la medida y la FTC no se va a prestar para eso. Estamos esperando que la situación se clarifique y que la Dirección del Trabajo se pronuncie, que se ponga los pantalones para fiscalizar”, aseguró.

El dirigente de la organización minera aclaró que “nosotros somos partícipes de una CUT ordenada, que voten los que tienen que votar, sin padrones inflados. Si eso no se da, no vamos a participar en la organización», dijo.

La marginación de la FTC agudiza la crisis de representatividad que se asoma en la histórica organización sindical que preside Bárbara Figueroa, después que el Colegio de Profesores siguiera el mismo camino y la Confusam, de trabajadores de la salud, anunciara que evaluará su participación.

 

Publicidad

Tendencias