miércoles, 8 de diciembre de 2021 Actualizado a las 17:21

También figuran los senadores Antonio Horvath y Carlos Bianchi

Corrupción legal: pesqueras pagaron con boletas a diputados UDI Coloma, Squella y al vicepresidente gremialista Guillermo Ramírez

por 6 marzo, 2017

Corrupción legal: pesqueras pagaron con boletas a diputados UDI Coloma, Squella y al vicepresidente gremialista Guillermo Ramírez
En la contabilidad de dos empresas y una asociación gremial aparecen también el diputado DC Fuad Chahin y la esposa de Patricio Vallespín, parlamentario del mismo partido. Las justificaciones oscilan desde que no estaban enterados de los trabajos particulares de sus asesores, hasta que se hicieron en el marco del ejercicio libre de sus respectivas profesiones, fuera de un período de campaña.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La semana pasada, a partir de un listado de aportes reservados que el Servel entregó al Ministerio Público, se pudo determinar que al menos seis empresas pesqueras entregaron, por esta vía legal, aportes en dinero a 35 políticos, en el lapso que va desde 2009 a 2013.

Según información que entrega hoy Ciper, la Asociación de Industriales Pesqueros de la Zona Sur (Asipes), la pesquera noruego-danesa Lota Protein, junto con la chilena Blumar, entregaron sumas de dinero a una serie de políticos, a través de sus asesores. Pero esta vez por la vía eventualmente irregular de las boletas, por trabajos que no se habrían realizado. En algunos casos, los pagos coinciden con el período en que se tramitó la controvertida Ley de Pesca. En total, la industria entregó por esta vía la cantidad de $445 millones.

Entre los casos detectados se encuentra el del diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien en 2009 recibió 8 boletas de Asipes por un total de 4,4 millones. Coloma perdió las elecciones de ese año y solo fue elegido en 2013. Una situación similar toca a su colega Arturo Squella, diputado por el Distrito 12 en la V Región. Squella recibió 3,3 millones entre mayo y junio de 2009.

Squella afirmó que este dinero corresponde al pago que le hizo Asipes, por hacer seguimiento legislativo de los proyectos pesqueros cuando no era parlamentario, desde la Fundación Jaime Guzmán. El mismo argumento fue entregado por el ex secretario general de la UDI, y ahora vicepresidente, Guillermo Ramírez, quien recibió de Asipes 3,3 millones entre mayo y junio de 2009, cuando era jefe de gabinete del senador Juan Antonio Coloma, padre del diputado del mismo nombre.

"Eso lo hacía yo por mi cuenta, tenía la posibilidad de hacer cosas por fuera de la Fundación Jaime Guzmán. Esto es algo absolutamente normal, yo estudié Derecho en la Católica y Políticas Públicas en Harvard, estos son mis temas", dijo Ramírez a Ciper.

En la contabilidad de las pesqueras que está en poder del Ministerio Público, aparece también Leticia Hirane, quien figura como asesora del diputado UDI Jorge Ulloa y que recibió un total de 5,5 millones en cinco boletas. "Ella ha trabajado en distintos lugares, hasta el día de hoy. Es muy probable que existan esos pagos. No fueron dineros que llegaran a mi campaña", señaló Ulloa. La asesora se desempeñaba en labores de contabilidad en la Municipalidad de Concepción cuando la alcaldesa era Jacqueline Van Rysselberghe, actualmente cuestionada por su vínculo con Asipes a través de una serie de correos electrónicos.

También en la oposición, aparece recibiendo dinero Ana García Aillón, asesora del senador RN Francisco Chahuán. La mujer reconoció que los $4 millones recibidos entre 2009 y 2011 correspondieron a pagos por trabajos no realizados, pero que no llegaron a Chahuán sino a su propia y fallida candidatura a diputada en 2005. En ese contexto, este dinero de Asipes habría sido para pagar deudas de campaña.

Paralelamente, desde la Blumar, surgida de la fusión de las pesqueras El Golfo (del grupo Yaconi-Santa Cruz) e Itata (de la familia Sarquis), aparece un pago por $2 millones  al diputado DC Fuad Chahin, en  2009, durante su campaña al Parlamento. Chahin dijo que se trató de un trabajo como abogado, revisando y redactando contratos y que precisamente votó en contra de la Ley de Pesca.

También por cuenta de Blumar hay un pago registrado de $11,1 millones para Tatiana Muga, esposa del diputado DC Patricio Vallespín. "Tatiana Muga es abogada, ejerce su profesión de forma libre en distintas facetas, trabajando en distintas empresas o instituciones. Tenemos separación de bienes. Rechazo categóricamente cualquier vinculación de esa materia", afirmó Vallespín.

Pero los pagos más abultados en este caso vinieron desde la empresa noruego-danesa Lota Protein, que disputa el mercado de la extracción con las empresas chilenas. Entre julio de 2011 y el 31 de diciembre de 2013, Bernardo Caro Muñoz, asesor del senador Antonio Horvath, recibió un total de $274 millones. Horvath presidía la Comisión de Pesca del Senado. Pero el parlamentario niega estar enterado de los pagos que recibió su asesor, que figura como "ad honorem".

"No, sinceramente no sabía. Él nunca me dijo que trabajaba para Lota Protein. Él se presenta como mi jefe de gabinete, él es así, yo lo tomo de un modo jocoso…, lo sigo viendo cuando va al Congreso. Actualmente no me asesora", explicó Horvath.

Un caso similar es el del senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi. Dos de sus asesores aparecen recibiendo pagos desde Lota Protein a través de boletas. Claudio Barrientos, un total de $11,8 millones, recibidos entre marzo y julio de 2013. El otro es Manuel Benítez, quien en enero de 2013 emitió una boleta por $6,6 millones. Bianchi afirmó que tampoco sabía de estos pagos recibidos por sus asesores.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV