Publicidad
Torres arremete contra los DC que plantean primera vuelta: “Obviamente están mirando con tentación otras fuerzas, como Amplitud, Evópoli, Ciudadanos” Diputado del sector chascón plantea que postergar la decisión primaria-primera vuelta solo perjudica a Goic

Torres arremete contra los DC que plantean primera vuelta: “Obviamente están mirando con tentación otras fuerzas, como Amplitud, Evópoli, Ciudadanos”

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

El parlamentario asegura que el mundo más conservador al interior de la DC “les está dando vuelta la espalda y una bofetada a los dirigentes que legítimamente han sido elegidos” para la Junta Nacional de este sábado, al proponer un plebiscito tendiente a definir la apuesta entre primaria o primera vuelta. “Debemos definir si vamos a ser un dique de contención para el cambio social o si vamos a liderar este proceso, y yo soy de los que cree que la DC debe liderar los cambios para mayor justicia social y no detenerlos. Hay que sincerar las posiciones, si alguno no quiere seguir avanzando en reformas, que lo digan”, señala.


A días de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana los ánimos parecen estar más que encendidos al interior del partido. Las tensiones desatadas luego de que la presidenta de la colectividad, Carolina Goic, anunciara estar disponible para la carrera presidencial, abrieron una grieta de grandes magnitudes al interior de la falange, principalmente entre aquellos que apuestan por que se dispute la primaria presidencial al interior de la Nueva Mayoría y el sector más conservador –dirigido por el senador Ignacio Walker, Gutenberg Martínez y Mariana Aylwin–, que apuesta por disputar directamente la primera vuelta, desechando la continuidad del pacto de la Nueva Mayoría.

Desde el sector de los chascones, el diputado Víctor Torres, quien encabezó la lista disidente en las elecciones internas de la DC, realizadas en enero, se ha cuadrado con la postura del sector de Goic y afirma que la única vía posible para la Junta Nacional –que se realizará este sábado 11 de marzo– es proclamar a la timonel y asegurar la disputa de las primarias, manteniendo el compromiso con los partidos de la Nueva Mayoría y con un programa basado en cambios que busquen la “justicia social”.

-El senador Ignacio Walker, junto a Mariana Aylwin y Gutenberg Martínez, han pedido que este sábado se proclame a Carolina Goic y que la decisión respecto a si se optará por una primaria interna de la Nueva Mayoría o por ir a primera vuelta se defina en una consulta “un militante, un voto” al interior de la DC, ¿cuál es su postura en relación con la propuesta?
-Nosotros hemos sido enfáticos en decir que la DC tiene que llevar un candidato, Carolina Goic, y estamos dispuestos a respaldarla en el consejo de este sábado, pero también hay que tomar otras definiciones respecto a su candidatura. Esto tiene que ver con el domicilio político del partido y en eso creemos que la DC siempre ha sido un partido de vanguardia y este espacio debe ser construido con otros y no solo nosotros, porque, si no, no nos alcanza la posibilidad de ser mayoría.

Creemos que es importante fortalecer este espacio de centroizquierda (Nueva Mayoría), obviamente con algunas disposiciones que son atendibles, que es tener un marco programático común, apuntando a una mayor justicia social y no vetar a priori a nadie, y la forma de resolver el candidato al interior de este conglomerado es una primaria y en eso vamos a ser enfáticos e insistir en la Junta Nacional.

Decidirlo a través de un plebiscito, como propone Ignacio Walker llama la atención, porque él ha sido muy crítico de lo ocurrido en otros países en términos plebiscitarios. Es un ferviente devoto de lo que podríamos llamar democracia representativa, ha hablado en contra del Brexit, de la votación en Colombia por la paz con las FARC, y hoy pretende, de una forma que no me parece correcta, hablar de una consulta cuando acabamos de elegir a nuestra Junta, que yo creo que es soberana al igual como establece la Ley de Partidos. Estas materias son de alta relevancia y deben ser discutidas en ese espacio y pueden ser respaldadas por una consulta. Les están dando vuelta la espalda y una bofetada a los dirigentes que legítimamente han sido elegidos.

-¿La postura de este sector podría tener algún asidero en las bases de la DC?
-Es un tema que uno no puede cuantificar, imagino que ellos sugieren que son una posición mayoritaria, yo diría que no. La mayoría de los militantes de la DC entiende que uno no puede ser laxo en una propuesta de llegar a una primera vuelta y después terminar negociando con el mejor postor, que puede llegar a ser la centroderecha. Esto es parte de lo que pretenden hacer y es parte de lo que ha ocurrido al interior de la Democracia Cristiana en su historia, en donde sectores más conservadores pretenden abrirse espacio a poder construir el conglomerado más bien a la derecha y, para eso, nosotros no estamos disponibles.

[cita tipo=»destaque»]“Si dejamos el mecanismo para más adelante, le estamos haciendo un daño a Carolina, pues no se le permite ser candidata en plenitud. En un contexto en donde necesitamos salir a la calle a darla a conocer, la DC desde el 11 de marzo debería dedicarse a respaldar a Carolina como nuestra candidata. Esa decisión afectaría a su candidatura. Al no tener claridad y tener que estar respondiendo materias que dejamos pendientes, claramente no vamos a tener una candidata al cien por ciento, ni un partido que la respalde.[/cita]

-¿Ese es el trasfondo de la apuesta de este sector?
Simplemente lo que sustenta, a mi juicio, esta tesis es ponerle lápida a la Nueva Mayoría. ¿Cuál va a ser la diferencia de algún otro candidato de la Nueva Mayoría que llegue a noviembre, si es que pasa a segunda vuelta, y ahora en julio? Guillier, Lagos o Insulza van a seguir siendo los mismos en julio, o en noviembre, entonces, ¿por qué ellos están haciendo esta apuesta? Es porque obviamente están mirando con tentación otras fuerzas, como Amplitud, Evópoli, Ciudadanos y, por qué no, Chile Vamos

-¿Es posible seguir construyendo al interior de la Nueva Mayoría con estas posturas en la interna que generan distintas presiones y se visibilizan a través de los medios?
-Por esa misma razón creo que es importante llegar a un acuerdo común, así evitar que incluso luego se utilicen argumentos como “yo no leí el programa”, que me parecen inconcebibles en la dirigencia de un partido. Para ello, debemos definir si vamos a ser un dique de contención para el cambio social o si vamos a liderar este proceso, y yo soy de los que cree que la DC debe liderar los cambios para mayor justicia social y no detenerlos. Hay que sincerar las posiciones, si alguno no quiere seguir avanzando en reformas, que lo digan.

-En una entrevista usted planteó que quienes pretendían ir a la primera vuelta caían en el chovinismo partidario, ¿se observa esto a días de la Junta Nacional?
-Hemos visto una batería comunicacional del sector que apunta a la primera vuelta, intentando plantar una tentación entre quienes participarán de esta Junta, con el fin de tomar esta visión más emotiva, que es el chovinismo partidario. Como hubo un cambio en el binominal, ellos intentan avanzar hacia lo que fue en algún momento la política de los tres tercios, cuando en Chile no existe esta división tan marcada.

Existe una efervescencia en una junta como la que viene, donde vamos a proclamar una candidata presidencial, en donde efectivamente algunos se tientan con ello, pero no debemos solo definir un nombre, sino que entregar las herramientas para rendir de buena forma en estas primarias. Hay una frase que puede reflejar este momento: “Los cuidados del sacristán pueden terminar matando al señor cura”. En este caso, los cuidados pueden terminar afectando un liderazgo que debemos, con responsabilidad, respaldar en las primarias y, si pasamos a primera vuelta, incluso proyectarlo al futuro, porque lo que pase con Carolina va a afectar las proyecciones del partido.

-¿La frase que usted plantea corresponde a los sectores que le han brindado un blindaje político a Goic los últimos meses?
-Voy a diferenciar, para que no se sienta afectado el círculo más íntimo de Carolina. Creo que ahí hay un ánimo de cuidarla genuino, con un poco de timidez por experiencias pasadas, como la de Claudio Orrego, pero hay otros cuidados que no aportan, porque tienen otra intencionalidad. De hecho, varios que dicen proclamarla la anuncian como derrotada.

-Previo a que Carolina Goic se pusiera a disposición para ser candidata presidencial, usted señaló que Alejandro Guillier es una apuesta acorde a estos tiempos, que representa una nueva forma de hacer política, más cercana a la ciudadanía. ¿Carolina Goic tiene esas características, puede afrontar estos nuevos tiempos políticos y sociales? 
-Sin duda, yo sigo manteniendo esa opinión respecto a Alejandro Guillier, pero como Democracia Cristiana hemos levantado esta opción de Carolina que cumple perfectamente estas atribuciones. Hoy debemos plantear un liderazgo que mire de frente a la ciudadanía, porque los atributos de Carolina le permitieron ganar las elecciones internas del partido y ser el liderazgo que nos va a representar. En ese sentido, hay que avanzar en potenciar aquello y no entrar a entorpecerlo con otro tipo de definiciones, como los que plantean esta tesis de la primera vuelta.

-A pesar de su cargo interno y su puesto como senadora, el grado de conocimiento de Goic no es muy amplio, esto según analistas afecta su intención de voto, ¿qué es lo que hace falta para que logre posicionarse?
-Sus condiciones naturales son importantes, pero requiere que el partido tome una definición que le permita a ella pararse frente al país y mostrar sus apuestas con claridad. Si dejamos el mecanismo para más adelante, le estamos haciendo un daño a Carolina, pues no se le permite ser candidata en plenitud. En un contexto en donde necesitamos salir a la calle a darla a conocer, la DC desde el 11 de marzo debería dedicarse a respaldar a Carolina como nuestra candidata.

-Aun así se ha filtrado que la decisión en torno a si se apostará a las primarias o primera vuelta se dejaría para un próximo encuentro y solo se proclamaría a Goic.
-Esa decisión afectaría a su candidatura. Al no tener claridad y tener que estar respondiendo materias que dejamos pendientes, claramente no vamos a tener una candidata al cien por ciento, ni un partido que la respalde.

-Finalmente, ¿qué es lo que le hace falta a la DC para permanecer al interior de la Nueva Mayoría y para afrontar estos tiempos de cambios en el que aparecen nuevos actores políticos y en el que hay una rearticulación de las fuerzas de centroderecha?
-Muchos sectores plantean que la Democracia Cristiana ha perdido fuerza por su viraje hacia la centroizquierda, yo soy de los que cree que la DC tiene un problema de identidad, debido a que muchos han dejado a un lado la visión vanguardista de la DC. Debemos recordar aquellos que fuimos, la DC tiene que ser un partido que, desde su vertiente humanista cristiana, pueda llegar a acuerdos con otras fuerzas, mirando hacia al país como un partido que busque la justicia social. Mientras más dique de contención seamos, más distancia y rechazo con la ciudadanía va a haber. Somos nosotros los responsables de que otros hayan tomado ese liderazgo y debemos retomarlo.

Publicidad

Tendencias