Publicidad
Inversiones del PS: Elizalde dice que partido no ha especulado en bolsa y diputado Espinoza arremete contra «los conspicuos compañeros economistas»

Inversiones del PS: Elizalde dice que partido no ha especulado en bolsa y diputado Espinoza arremete contra «los conspicuos compañeros economistas»

El timonel del Partido Socialista explicó que la colectividad no ha invertido en acciones sino que ha comprado bonos de empresas. Por su parte, el parlamentario respondió al Comisión Patrimonial señalando que por optar mejorar el patrimonio material se dañó lo más importante para el PS, cual es el estar lo más alejado posible de cualquier institución ligada a la dictadura militar.


El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró que en los últimos cinco años el partido no ha invertido en acciones: «Se han comprado bonos de empresas, que son instrumentos de renta fija”, explicó en alusión a la compra de bonos de SQM, Pampa Calichera y concesionarias de autopistas, entre otras.

«No se ha estado especulando en la bolsa», aclaró el ex vocero de Gobierno en ADN Radio, agregando que fue un «error» de la Comisión de Patrimonio del PS el haber adquirido bonos de empresa como SQM.

“En algunos momentos se compraron bonos de estas empresas y ahí hemos dicho que se cometió un error por la naturaleza del PS. Los bonos de SQM y Pampa Calichera fueron vendidos», concluyó.

Por su parte, el diputado PS Fidel Espinoza respondió a una carta enviada por la Comisión Patrimonial del PS a Elizalde y a la comisión política de la colectividad, y que está firmada Jorge Jorratt, Verónica Montellano, Óscar Guillermo Garretón y Edmundo Dupré.

«Defender a rajatabla todo el abanico de inversiones como si fuera un incuestionable dogma de fe, es tan irresponsable como dar la espalda al mundo post Guerra Fría, donde incluso países como China y Vietman, han sido capaces de desarrollar una economía de mercado socialista caracterizada por industrias estatales en sectores básicos y regulados, como telecomunicaciones o bancos, pero que compiten entre ellas en un sistema de precios establecidos por el mercado, sin favorecer a empresas estatales por sobre las privadas», señaló el parlamentario a través de un comunicado.

«No balbuceo ni me amparo en la cultura de twitter -como han sostenido con una soberbia inusitada los miembros de la comisión patrimonial- para insistir en que me parece un error no haber puesto límites a la Comisión Patrimonial en el ejercicio de sus funciones, específicamente para realizar inversiones en empresas cuestionables vinculadas a la dictadura militar», agregó.

«Pero no es menos cierto, que independiente de ese error, de quienes entregaron nuestro patrimonio partidario al «ciego juego del mercado», es que aquellos «compañeros mandatados», para tales efectos, son socialistas y que como tales, debieron haber salvarguado por sobre cualquier interés económico, los principios más elementales del socialismo chileno», acotó Espinoza.

En ese sentido, el legislador socialista aseguró que los miembros de dicha comisión «optaron por mejorar el patrimonio material sin medir que con sus actos estaban dañando el patrimonio mas importante de nuestra colectividad, cual es el estar lo más alejado posible de cualquier institución ligada a la dictadura militar. Dictadura que por cierto, les recuerdo a los «conspicuos compañeros economistas del PS» , persiguió descarnadamente a nuestros compañeros, los asesinó, los hizo desparecer, los exilió, los torturó con los vejámenes más atroces que la historia de nuestro país haya conocido».

Asimismo, el diputado declaró que la carta de la Comisión Patrimonial «está llena de equivocaciones. Porque aquí nadie ha puesto en duda ni la probidad ni la transparencia de los compañeros integrantes de dicha comisión. Pero si hemos planteado con fuerza, la imprudencia de su actuar que ha sometido al PS a un escarnio público injustificado desde lo legal, pero que duda cabe, justificado desde lo ético».

«Es esto lo que, a mi juicio, nos ha hecho caer en una inconsecuencia ideológica que con justa razón se nos achaca. En consecuencia, lo lógico es pedir disculpas a los militantes y la opinión pública en general. Y esa misiva, escrita con arrogancia, soberbia y desde el olimpo, en ninguna línea se acerca siquiera a esos preceptos. Cuando no hay una mínima autocrítica y fundamos la defensa en solo descalificar a los demás, es porque simplemente no entendemos nada del momento político que estamos viviendo hoy, en donde los standares de los partidos no solo se miden por cifras, sino por convicciones y actuaciones», insistió.

«Más allá de lo grave que resulta el que se hayan realizado inversiones en empresas como SQM, llama la atención que personas tan preparadas como los miembros de la citada comisión, no hayan reparado en que no corresponde realizar tales inversiones en empresas y/o sectores regulados por el Estado, cuando militantes socialistas en su rol de autoridades, deben adoptar decisiones respecto de ellas», concluyó.

Publicidad

Tendencias