Publicidad
Guillier recibe propuestas de periodistas para avanzar en una Ley de Medios que asegure un «avisaje estatal equitativo»

Guillier recibe propuestas de periodistas para avanzar en una Ley de Medios que asegure un «avisaje estatal equitativo»

Este jueves el senador y candidato presidencial se reunió con un grupo de profesionales de la prensa, encabezados por Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas.


El candidato a la presidencia del PS, PC, PPD y PRSD, Alejandro Guillier, se reunió ayer con un grupo de periodistas en el restaurante Club Santiago, donde se dio a conocer una propuesta programática que se centra en la necesidad de avanzar en temas referentes al Derecho a la Comunicación, Libertad de Expresión, Ley de Medios y Nueva Constitución.

“En todos los países del mundo existen leyes de medios que regulan la concentración de la propiedad y es un tema que en Chile con el liberalismo exacerbado que nos caracterizó en décadas pasadas, nunca se hizo. Pero la verdad es que es necesario hacer una acotación al respecto, por los mismos conflictos de interés que todos tenemos conocimiento”, sostuvo el aspirante a La Moneda.

En el documento, los periodistas plantean la necesidad de avanzar en una Ley de Medios que permita disminuir la concentración de los mismos, un avisaje estatal equitativo entre medios públicos, comunitarios y privados, un canal público financiado por el Estado y de acceso universal; además del fomento y fortalecimiento de los medios locales y sin fines de lucro, y la necesidad de que una Nueva Constitución sea discutida mediante Asamblea Constituyente que consagre el Derecho a la Comunicación y Expresión de todas las chilenas y chilenos.

“Creemos todo esto se sintetiza en garantizar una Nueva Constitución que a nuestro juicio ojalá sea debatida de una manera vinculante. Esperamos una Asamblea Constituyente que establezca el Derecho a la Comunicación y a la Expresión como un derecho humano que no se compra ni se vende, sino que se tiene por el hecho de que somos personas. Y estamos convencidos de que estos puntos son el inicio de una discusión más amplia”, indicó Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas.

Este es el primer acercamiento organizado por periodistas con el presidenciable, por lo que la plataforma comprometió un segundo encuentro masivo que se realizará en el mes de junio, donde esperan profundizar en la propuesta programática de una política pública en materia de comunicaciones y periodismo, como componente básico de toda democracia.

Las propuestas

-Ley de Medios que permita equiparar la cancha y no dejar que unas pocas manos privas concentren la mayor parte de los medios de comunicación. Necesitamos democratizar los medios y regular que sus propietarios no sean a la vez dueños de acciones en la banca, empresas forestales o cadenas de retail.

-Avisaje estatal equitativo. Que los recursos del Estado, que son de todos los chilenos, sean distribuidos de modo equitativo y descentralizado entre los diversos medios de comunicación, grandes y pequeños.

-Un canal público que represente y aloje el pensar de todos los chilenos y chilenas. Debe ser financiado por el Estado y contar con una señal cultural.

-Los medios comunitarios, sociales o sin fines de lucro tienen derecho a existir y requieren de fomento y protección por parte del Estado.

-Chile requiere de una nueva Constitución debatida por Asamblea Constituyente que consagre el Derecho a la Comunicación y Expresión de todos los chilenos.

Publicidad

Tendencias