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Partidos políticos, AFP e Isapres dentro de las instituciones peor evaluadas en informe de percepción de confianza de la U. San Sebastián Con nota inferior a 3,0 también figuran la Cámara de Diputados y el Senado

Partidos políticos, AFP e Isapres dentro de las instituciones peor evaluadas en informe de percepción de confianza de la U. San Sebastián

El documento destaca que la media de evaluación está por debajo de la calificación 4,0, siendo más del 50% de las instituciones evaluadas con una nota deficiente. Además, revela que entre las personas más confiadas se encuentran las Adultas Mayores del segmento D-E; los Adultos Mayores del Segmento D-E; los Adultos Jóvenes D-E y Adultas Mayores C3.


El Centro de Derecho Público y Sociedad, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián (PUBLICUSS), realizó un estudio sobre la percepción de confianza ciudadana en torno a 27 instituciones, con el fin de determinar qué está sucediendo con esta variable y aspectos como la confianza, cercanía y poder entre organismos y ciudadanos.

La encuesta fue realizada en un momento en que la confianza, como bien público, se ha visto afectada negativamente tras los casos de corrupción que han afectado a distintas entidades del país y que han marcado notoriamente la agenda pública.

La crisis de confianza nacional se ha posicionado en un año clave para el funcionamiento de lo público, de cara a las elecciones presidenciales, donde los partidos políticos, junto con la Cámara de Diputados y el Senado, fueron los peor evaluados en cuanto a confianza y cercanía.

El documento destaca que la media de evaluación está por debajo de la calificación 4,0, siendo más del 50% de las instituciones evaluadas con una nota deficiente, confirmando la percepción de que Chile es uno de los países de menor confianza interpersonal y frente a la autoridad en el mundo.

Frente a la pregunta “Cuánto confía usted en” las Instituciones, en una escala de 1 a 7, quienes reprueban son Gobiernos Regionales (3,7); Ministerios (3,7); Gobierno Central (3,5); Tribunales de Justicia (3,3); Isapres (3,0); Senado (2,8); las AFP (2,8); Cámara de Diputados (2,7) y Partidos Políticos (2,5). Cabe mencionar que, en cuanto a cercanía, estas instituciones se mantienen en el último tercio, incorporando a la Cámara de Diputados (2,0) y al Senado (2,0) como las más lejanas y desconectadas, de acuerdo a la percepción de los encuestados. Respecto a la percepción de poder de las instituciones, las que fueron evaluadas con las calificaciones más altas por las personas fueron el Senado (5,6); las Empresas (5,4); Bancos (5,4); Televisión (5,4); Tribunales de Justicia (5,3); Cámara de Diputados (5,3); Radio (5,3); Gobierno Central (5,2) y Fuerzas Armadas (5,2), en una clara disociación entre poder y confianza ciudadana.

Al respecto, el subdirector del Centro de Derecho Público y Sociedad, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, Sebastián Sichel, señaló que la confianza no se construye en tierra arrasada sino mejorando desde el lugar donde estamos.

“Creemos que vale la pena el esfuerzo académico de descubrir no solo qué cambios institucionales o normativos se deben hacer para perfeccionar las instituciones, sino también descubrir el nexo causal entre dicha desconfianza, las instituciones que las gatillan y en particular los individuos en que las brechas de confianza se acrecientan y evidencian en el mediano y corto plazo. La gran pregunta que surge a partir de esto es si es un asunto de distancia, credibilidad o legitimidad de las instituciones. Algunos de los resultados de esta encuesta nos permiten hacer un diagnóstico preliminar: entre la confianza y cercanía está la clave”, concluyó.

Lo anterior porque, entre las principales conclusiones que se pueden extraer del estudio, está que la confianza se relaciona de manera directa con la proximidad o vínculo de la persona con la institución. Es decir, la frecuencia de las interacciones entre usuarios o stakeholders e instituciones determina la posibilidad cierta de crear una mayor confianza, naturalmente a condición de que estas cumplan a cabalidad sus fines para aprovechar de manera positiva la frecuencia.

En el estudio, las instituciones mejor evaluadas coinciden con aquellas con las cuales los ciudadanos tienen contacto directo, aunque otras se mantienen solo en el vértice de poder.

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