Publicidad
Solange Huerta: «Informe de comisión investigadora del Sename tiene una visión sesgada, no aporta una mirada de política publica»

Solange Huerta: «Informe de comisión investigadora del Sename tiene una visión sesgada, no aporta una mirada de política publica»

La directora del Servicio Nacional de Menores sostuvo que «muchas veces se intenta apuntar hacia que el Sename es prácticamente una asociación ilícita y eso no es así».


La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, calificó como «sesgado» el informe de la comisión investigadora del Sename II, que fue rechazado en la Cámara de Diputados.

«A mí me parece que ahí hay una mirada sesgada, que había una visión preconcebida. Si uno lee el informe, de verdad la sensación es esa: ‘Aquí no se ha hecho nada’, y la verdad es que no. Acá nos hemos sacado la mugre en este año, y nos tenemos que seguir sacando la mugre para siempre, porque estamos trabajando con niños», sostuvo la ex fiscal a La Tercera.

«Lo que nosotros hacíamos era una llamado a que fuera mirado como una política pública, que no fuese un tema manoseado y mal utilizado. Lo que yo veo en el informe es que hay una visión sesgada, cuando uno tiene una visión sesgada, preconcebida, entonces no está aportando una mirada de política publica. Desde la política pública lo que uno esperaría es que la comisión hubiese dicho: ‘Mire no nos parece que ese programa apunta a lo que nosotros estamos diciendo como sistema integral de derechos en el sistema de residencia’. Esa es una evaluación, pero omitirlo…», prosiguió Huerta.

Frente a las críticas que apuntan a que hay una laxitud para hacer denuncias a la justicia cuando se vulneraran los derechos de los menores, la directora del Sename declaró: «Lo que nosotros hemos manifestado y hemos hecho, es un compromiso en término de total transparencia y entrega de información a la fiscalía y a órganos del Estado. Eso se está haciendo. Cualquier cosa con olor a delito nosotros lo denunciamos, es decir, yo fui fiscal, el compromiso es total transparencia y compromiso con la verdad. (…) Muchas veces se intenta apuntar hacia que el Sename es prácticamente una asociación ilícita y eso no es así».

Consultada por su hubo una “negligencia inexcusable” de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, Solange Huerta respondió: «Si uno simplemente lee el informe pareciera ser que nadie hizo nada, que hubo una indolencia total frente a esto y eso es súper lejano a la realidad; de hecho, todo el sistema de unidades de salud, por ejemplo, a nivel nacional y que es la contraparte actual con el Ministerio de Salud, se crearon en 2015. Si uno dice ‘nada se ha hecho’, esperen: el presupuesto del Servicio en los últimos años ha aumentado 40%, es un esfuerzo presupuestario bien importante. Cómo se han invertido esos recursos, en qué, cuánto falta a propósito de eso, en que más vamos a enfocar la inversión. Porque nunca es gasto, siempre es inversión cuando estamos hablando de niños».

De igual modo, emplazó al diputado René Saffirio a presentar sus denuncias sobre -vínculos de organismos colaboradores con operadores políticos- a la fiscalía o a la autoridad correspondiente. «Él es una una autoridad pública, y si hace una afirmación de esa naturaleza debe proveer esos antecedentes a la justicia penal para que esos hechos sean investigados», sentenció.

Publicidad

Tendencias