Publicidad
Presentan querella contra general de Carabineros por homicidio de aspirantes a oficiales en 2011

Presentan querella contra general de Carabineros por homicidio de aspirantes a oficiales en 2011

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

La acción legal es contra el ex general director de la institución Eduardo Gordon y contra el actual jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, Víctor Herrera, quien ocupa quinta antigüedad en el Alto Mando y que suena como uno de los posibles reemplazantes del general director Bruno Villalobos en 2019, debido a sus funciones distantes a las del escándalo del «Pacogate». Herrera estuvo presente cuando murieron Sebastián Pinuer y Julio Ulloa Vargas tras una extenuante actividad a pleno sol en Curacaví, ya que en ese entonces era el director de la Escuela de Carabineros.


El diputado del PC Hugo Gutiérrez presentó una querella contra el ex general director de Carabineros Eduardo Gordon y contra el actual jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la institución, general Víctor Herrera Pintor, por el “asesinato” de dos aspirantes a oficial el 1 de febrero de 2011, durante una campaña de instrucción en Curacaví.

Herrera, quien al momento de los hechos tenía el grado de coronel y era director de la Escuela de Carabineros, ocupa actualmente la quinta antigüedad de la institución. El hecho que se desempeñe en tareas no administrativas que lo mantienen alejado del escándalo por el millonario fraude por más de 22.500 millones de pesos conocido como el “Pacogate”, lo habían convertido en uno de los candidatos con más posibilidades para reemplazar al actual general director, Bruno Villalobos, cuando éste termine su período en septiembre de 2019.

Sin embargo, para el parlamentario comunista el general es responsable de la muerte de los jóvenes Sebastián Pinuer Barría de 19 años, y Julio Ulloa Vargas, de 22, caso por el que la Sexta Fiscalía Militar sometió a proceso en su momento a cuatro oficiales activos de mediano rango.

La acción legal, que fue ingresada el pasado martes 1 de agosto ante el Juzgado de Garantía de Curacaví, detalla que tanto Gordon y Herrera se encontraban en el recinto de campaña y estuvieron presentes mientras se cometían “apremios ilegítimos” contra las víctimas y otros jóvenes, a quienes se les obligó a realizar extenuantes pruebas físicas a pleno sol con una temperatura de más de 31 grados y sin que pudieran acceder a la hidratación necesaria.

“Estamos frente a un asesinato inducido a través de un golpe de calor, producido por exceso de ejercicios y deshidratación originada por la falta de consumo de líquidos, especialmente agua, como sucedió con el joven estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile, Patricio Manzano González, asesinado por funcionarios de carabineros el año 1985, fallecido de un paro cardiorespiratorio. Nadie, ni el mando ni los médicos detuvieron la tortura. Solo la muerte puso fin al dolor”, indica el texto.

Y agrega que “Gordon era el General Director de la institución y Herrera Pintor, el Director de la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile, quienes, además, se encontraban presentes en el sitio del suceso el día del crimen, en sus calidades de jerarcas de la organización, ejerciendo el control y el mando”.

Asimismo, plantea que “este crimen es producto de varias causas concomitantes que no podemos soslayar. De partida, está la malversación de caudales públicos en la Escuela de Oficiales de Carabineros que racionó la compra de agua para consumo en la campaña de 2011. Esta ausencia de recursos también impidió la asistencia de monitores que ostentaran los respectivos cursos de instrucción”.
“Tampoco había médicos especialistas que atendieran a los candidatos a oficiales así como de ambulancias de servicio en las cercanías de los campos de ejercitación. Se debe agregar que los alumnos que no contaban con padrinos militares o políticos,- así como aquellos que pudieran reclamar en calidad de testigos o víctimas de los abusos los sexuales ocurridos al interior de la Escuela de Oficiales -, debían ser presionados para renunciar por medio de apremios y de sobre exigencia física”.

Investigación de la Cámara

El caso de Sebastián Pinuer y Julio Ulloa llevó a la Cámara de Diputados a conformar una comisión investigadora. De hecho el general Herrera concurrió el 21 de junio pasado a la instancia legislativa para entregar antecedentes del caso. En esa oportunidad Gutiérrez dijo haber quedado insatisfecho y lleno de dudas e incertidumbres.

«Me hago cargo de ese dolor que se expresó en esta Comisión, cuando vinieron los padres de dos aspirantes a carabineros que demostraron y nos evidenciaron su dolor. Porque, durante muchos años, no se conforman con que no haya justicia y que la única explicación que les entregue tanto Carabineros como el Estado de Chile es que sus hijos que pretendían ser oficiales de Carabineros, en un entrenamiento murieron por un golpe de calor», enfatizó.

En la oportundidad también resaltó que se desconoce «quién resolvió que tenían que entrenar bajo ese sol intenso, quien designó a los instructores que sacaron a entrenamiento a estos jóvenes. Tampoco se sabe quien lo designó. Todo es un manto de dudas. Entonces, claro, nosotros tenemos la desazón de buscar explicación para estos familiares que vienen para acá, con todo el derecho a exigirnos algo que a nosotros nos acongoja mucho».

Publicidad

Tendencias