Publicidad
Equipo económico de Bachelet sale del Gobierno y Valdés se transforma en el segundo ministro de Hacienda que abandona la administración Ministro de Hacienda reiteró sus críticas a la institucionalidad por rechazo a Dominga al confirmar su renuncia

Equipo económico de Bachelet sale del Gobierno y Valdés se transforma en el segundo ministro de Hacienda que abandona la administración

Este jueves los ministros de Hacienda y Economía sellaron su salida del gabinete, a los que se sumó la renuncia del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. El ninguneo de la mandataria al equipo económico que lidera Valdés, al dar su respaldo público al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, tras la decisión del comité de ministros de rechazar proyecto minero-portuario Dominga, habría sido lo que colmó el vaso. Con su salida Valdés se transforma en el segundo ministro de Hacienda que abandona la administración de Bachelet, luego de la partida de Alberto Arenas desde Teatinos 120 en 2015, en un hecho sin precedentes por lo menos desde el retorno a la democracia. [Noticia en desarrollo]


Finalmente este jueves y tras una larga agonía que comenzó hace 2 días, las principales caras del equipo económico sellaron su salida del Gobierno.

Al mediodía Rodrigo Valdés oficializó su renuncia al ministerio de Hacienda, mientras que Luis Felipe Céspedes al Ministerio de Economía. A las 12:45, Alejandro Micco oficializó su renuncia a la Subsecretaría del ministerio de Hacienda.

Luego de que este martes se iniciara el rumor de que Rodrigo Valdés renunciaría a su cargo como ministro de Hacienda, el fantasma se incrementó luego de que el subsecretario Alejandro Micco no se presentara a un seminario que organizó Sofofa este miércoles, alimentando aún más dudas sobre el futuro del equipo económico.

La mañana del miércoles además Rodrigo Valdés se reunió nuevamente esta vez en La Moneda, sin hacer declaraciones y este jueves llegó temprano al palacio de Gobierno (7:45 am) aumentando aún más los rumores, reunión que habría durado cerca de una hora y de la cual Valdés se retiró por el subterráneo del palacio para evitar a la prensa. El ministro de economía, en tanto, acompañó esta mañana a la directora del INE, Ximena Clark, en la presentación de los datos preliminares del Censo 2017, sin responder preguntas de la prensa y alimentando aún mas el morbo.

Con su salida, Valdés se transforma en el segundo ministro de Hacienda que abandona la administración de Bachelet, luego de la partida de Alberto Arenas desde Teatinos 120 en 2015, en un hecho sin precedentes por lo menos desde el retorno a la democracia.

Últimas palabras de Valdés

Este mediodía Rodrigo Valdés emitió una pequeña declaración confirmando su renuncia indeclinable. El saliente titular de Hacienda indicó que «una serie de consideraciones impiden que pueda seguir cumpliendo mi rol como ministro de Hacienda», indicando que los detalles quedan en la interna de su conversación con la presidenta.

Entre sus palabras, deslizó una fuerte crítica a la decisión de rechazar el proyecto minero Dominga por parte del comité de ministros:

«Al asumir me impuse dos tareas prioritarias: sortear la desaceleración de nuestra economía para ir recuperando el crecimiento y asegurar una conducción fiscal responsable, que confío se mantendrá en el rumbo correcto.Tal como lo hemos venido diciendo, las cifras económicas comienzan a mostrar un mayor dinamismo. Avanzar sostenidamente hacia mayores niveles de crecimiento requiere disciplina y convicción del gobierno, y abrir espacios para que el sector privado pueda desplegar su iniciativa con reglas claras y estables. Pero creo que no logré que todos compartieran esta convicción”.

En ese sentido, volvió a criticar las institucionalidad, apuntando a que «para estos objetivos resultan clave la responsabilidad, el crecimiento y un buen funcionamiento de las instituciones. Como sugerí el lunes pasado, algunas instituciones deben funcionar mejor».

Dominga, punto de quiebre

La evidencia de que el voto por Dominga quebró el gabinete la dio primero el ministro Luis Felipe Céspedes durante el fin de semana, al hacer públicos sus reparos sobre cómo se dio el proceso y decidir no votar. Pero la crisis se tornó grave esta semana, cuando el subsecretario de Hacienda se refirió al tema y luego lo hizo Valdés, quien aseguró ayer: «Yo constato que algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas y les cuesta a veces tener una compatibilización de eso con otros objetivos, que son importantes también».

«Eso ciertamente hace más difícil nuestro trabajo», señaló, en alusión al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, a quien se le acusa de haber orquestado una operación entre gallos y medianoche para que el comité de ministros rechazara Dominga.

Las palabras de Valdés fueron en línea con lo que habían expresado anteriormente el ministro Céspedes y el subsecretario Micco.

Si sus comentarios aumentaron la temperatura de la crisis más aún, la Presidenta Michelle Bachelet le prendió fuego. Durante su gira por la Región del Maule, la Mandataria se tomó un tiempo para dar a conocer su postura frente a la división que existe al interior de su Gobierno.

«Necesitamos que el crecimiento vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente. Hablaba de la Economía Verde y la Economía Azul, porque hay gente que cree que, si uno se preocupa por el medio ambiente, la economía no va a poder seguir creciendo», sostuvo la Jefa de Estado.

«Y sí puede, solo hay que ponerse otros anteojos. Es decir, miremos esto de otra manera y cómo puede ser una oportunidad. Esto no es un asunto de gustos personales, sino que una necesidad objetiva del país, una exigencia de la ciudadanía y queremos que sea un sello del Gobierno», agregó.

De esta forma, Bachelet salía a darle un espaldarazo a Mena, cuya postura es que él cree firmemente en el desarrollo, «pero esto no puede ser a costa del patrimonio ambiental ni causar riesgos a la salud de las personas; más aún en zonas de valores ecológicos únicos en el mundo».

Publicidad

Tendencias