Publicidad
La voltereta de Marta Lagos: «Mi impresión es que Piñera gana en primera vuelta» Directora ejecutiva de Latinobarómetro y Mori Chile

La voltereta de Marta Lagos: «Mi impresión es que Piñera gana en primera vuelta»

«Esta elección se decide con 100 mil votos. Entonces, si un candidato comete un error, pierde 100 mil votos y gana el otro», sostiene la experta. En ese sentido, cuestiona la idea de Alejandro Guillier de entregar un «documento único» con su programa de gobierno hasta después de la primera vuelta. «Le resta puntos», sentencia.


«Mi impresión es que Piñera gana en primera vuelta, todo va caminando para allá, y si no gana en primera vuelta va a sacar más del 45%, no creo que haya una gran diferencia, y la probabilidad de que saque cerca del 50% depende de cosas como la de Guillier, que dijo que no iba a presentar el programa de gobierno».

Este es el último vaticinio que hizo este jueves la directora ejecutiva de Latinobarómetro y Mori Chile, Marta Lagos, respecto de la próxima elección presidencial.

A juicio de la experta, «le resta punto» al representante del PR, PC, PS y PPD el hecho de que presente su programa de gobierno hasta después de la primera vuelta.

«Esta elección se decide con 100 mil votos. Entonces, si un candidato comete un error, pierde 100 mil votos y gana el otro. Esta elección no se decide como antes, con medio millón de votos. Hoy día la gente que está votando es muy poca, entonces elementos negativos como este, que lo perjudican a Guillier, le puede dar la victoria en primera vuelta a Sebastián Piñera. 50 mil votos le pueden dar la victoria en primera vuelta a Piñera», aseguró Marta Lagos a Emol tras participar en un seminario para periodistas latinoamericanos en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC.

Esto, dijo, «le resta puntos, porque todos los otros candidatos tienen programas, ¿qué pasa si no hay segunda vuelta?, el candidato no presentó sus proyectos. Me parece que es una falla importante y que tiene que minar a la vista de la competencia respecto de un tipo que hace o no hace su trabajo. Pero quedan 20 días y todavía pueden seguir cometiendo errores».

«Los errores que cometió Piñera -en el anuncio de educación y de transporte- le puede afectar menos porque el voto que tiene es muy duro y fijo, entonces si los otro varían y él queda fijo y gana», sentenció.

El nuevo pronóstico electoral de la directora ejecutiva de Latinobarómetro y Mori Chile se aleja bastante de las cifras entregadas por ella en diciembre pasado, cuando daba como ganador al senador independiente por Antofagsta en una eventual segunda vuelta.

Frente a ello, declaró: «Lo vengo diciendo desde esa fecha: el hecho de que Guillier haya aparecido en segunda vuelta ganándole a Piñera circunstancialmente, no tiene ninguna incidencia sobre lo que está pasando hoy día, ése fue un momento específico».

En esa línea, anunció que la abstención «va a ser muy alta. Dios quiera que no sea como las municipales (2016), pero va a ser menos que la primera vuelta del 2013 (…) en el estudio de septiembre yo dije que sería de 45%, pero puede haber un rango entre 43 y 47%».

Publicidad

Tendencias