Publicidad
Empresa minera se defiende de acusaciones de Greenpeace sobre derrame de ácido en Mejillones

Empresa minera se defiende de acusaciones de Greenpeace sobre derrame de ácido en Mejillones

Desde Centinela aseguraron que «se trató de una infiltración menor en una cañería de descarga de ácido», y que además, «un organismo técnico especializado, externo a la compañía, inició prontamente un seguimiento de posibles consecuencias sobre el medio marino», y que «no se detectaron especies afectadas en el sector de caleta Michilla».


Este martes la empresa minera Centinela, perteneciente Antofagasta Minerals del Grupo Luksic, salió a defenderse de la acusaciones generadas por Greenpeace que la culpan de negligencia y ser la responsable del derrame de ácido sulfúrico que el mes pasado afectó a Mejillones.

Primero, la empresa aclaró que «es falso que el terminal Michilla preste servicios a Minera Centinela, compañía minera que no tienen ninguna relación con este evento», como según relataron desde Greenpeace.

Además aseguraron que «tampoco es verídico que se haya producido la muerte de tortugas marinas o aves producto de este incidente que fue controlado rápidamente. Se trató de una infiltración menor en una cañería de descarga de ácido. Además, un organismo técnico especializado, externo a la compañía, inició prontamente un seguimiento de posibles consecuencias sobre el medio marino. No se detectaron especies afectadas en el sector de caleta Michilla, que fue el área involucrada directamente por esta infiltración».

Por parte de la empresa manifestaron que sí se realizó un monitoreo de las condiciones de pH y temperatura del agua, y que dichos estudios detectaron «una leve variación del pH y de la temperatura en el área donde ocurrió el incidente. Los niveles de ambas variables retornaron a valores normales rápidamente. Por esta razón, las conclusiones del estudio indican que el efecto del incidente fue acotado, tanto en área como en duración».

Finalmente, indicaron que un informe de Sernapesca, solicitado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, a raíz de un recurso de protección interpuesto por un grupo de pescadores de Caleta Cobija, concluyó que “las inspecciones efectuadas por Armada de Chile y Sernapesca en el área de influencia de la contingencia, no registran a la fecha presencia de recursos hidrobiológicos afectados o potencialmente afectados por el derrame de ácido sulfúrico, a pesar de hacerse presente Sernapesca en las continuas denuncias sobre daño a los recursos hidrobiológicos del lugar”.

Publicidad

Tendencias