Publicidad
Gabriel Boric: «Descarto un cogobierno con la Nueva Mayoría»

Gabriel Boric: «Descarto un cogobierno con la Nueva Mayoría»

«Beatriz Sánchez fue muy clara ayer: Piñera es un retroceso en todos los términos, pero no tiene sentido pensar en una suerte de cogobierno con negociación de cargos», sostuvo el diputado.


El diputado reelecto por Magallanes y líder del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, aseguró que si bien el Frente Amplio está abierto a un eventual diálogo con Alejandro Guillier el bloque no optará por un «cogobierno», dejando en claro que será «una oposición responsable de cualquiera que sea el gobierno que venga».

«No lo hemos conversado, pero yo descarto un cogobierno. Tenemos diferencias sustantivas hoy con la Nueva Mayoría como para empezar a negociar cargos. Esto lo señaló Beatriz y la mayoría de los movimientos que conforman el Frente Amplio: Como no pasamos a segunda vuelta, pese a la buena votación, vamos a hacer una oposición responsable de cualquiera que sea el Gobierno que venga», indicó el parlamentario en Radio Cooperativa.

«Tenemos diferencias sustantivas con ambos -Piñera y Guillier- sabemos que no son lo mismo y, en ese sentido, Beatriz fue muy clara ayer: Piñera es un retroceso en todos los términos, pero no tiene sentido pensar en una suerte de cogobierno con negociación de cargos», agregó el legislador del FA.

En ese sentido, dijo que habrá «una conversación ahora con la gente que confió en el proyecto político del Frente Amplio, pero será una conversación en torno a ideas y no cargos».

«La política nunca es del todo o nada y yo entiendo que es el arte de ponerse de acuerdo entre quienes piensan diferente, pero no puedo adelantar, a título personal, una respuesta de qué es lo que va a pasar y entiendo que los maximalismos y querer que las cosas cambien de la noche a la mañana es algo que es más propio de libros que de política», manifestó Boric.

«Para nosotros lo importante es que haya señales de avanzar en determinada dirección y hemos tenido diferencias sustantivas con la Nueva Mayoría muchas veces en estos temas», declaró el ex dirigente estudiantil.

En esa línea, afirmó que tienen «ciertos elementos que son esenciales para lograr acuerdos, como un impuesto para los súper ricos que tienen patrimonio de más de tres millones de dólares para poder distribuir la riqueza en Chile, terminar con las AFP y no seguir maquillándolas, un seguro único de salud que permita terminar con las isapres en lo que es la salud en Chile, una descentralización efectiva, la recuperación del agua como bien público».

«Esos son temas que no le escuchamos con claridad a la candidatura de Fuerza de Mayoría y, por lo tanto, ahí es donde están las diferencias», concluyó.

Publicidad

Tendencias