viernes, 14 de agosto de 2020 Actualizado a las 00:16

Autoridades proponen clausura programada de tres años

Mineduc confirma cierre de la Universidad Iberoamericana: deuda equivale a 5 veces su patrimonio

por 29 diciembre, 2017

Mineduc confirma cierre de la Universidad Iberoamericana: deuda equivale a 5 veces su patrimonio
"En el último año el déficit financiero ha impactado fuertemente en la actividad académica (...) la universidad tiene una parte importante de sus alumnos en el área de la salud que es compleja de administrar, porque requiere de un campo clínico, de docentes muy especializados y equipamiento", explicó la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, confirmó el cierre de la Universidad Iberoamericana y explicó que la decisión se tomó luego de conocer los resultados de un estudio que arrojó que el déficit financiero de la institución afectaba "fuertemente" la actividad académica.

"En una investigación hecha por el Ministerio se constató que la situación financiera de esta universidad es deficitaria. La indagación incluyó la contratación de peritos financieros en forma tal que pudiéramos tener una información muy detallada y fundada respecto de la actual situación financiera", sostuvo.

Esta ha concluido -dijo- "que el déficit de la institución es muy significativo. Aproximadamente la deuda de la universidad equivale a cinco veces su patrimonio. Por tanto, esto implica una dificultad significativa de poder desarrollar normalmente las académicas de la institución".

"En el último año como también ha sido público, este déficit financiero ha impactado fuertemente en la actividad académica, no es sólo un déficit administrativo-financiero sino también ha tenido ya un impacto en una universidad que tiene una parte importante de sus alumnos en el área de la salud, área que es compleja de administrar porque requiere de campo clínico, de docentes muy especializados, equipamiento. Tanto es así que el segundo académico demoró más de dos meses en iniciarse", agregó Contreras.

En ese sentido, la funcionaria del Mineduc acotó que "las actividades académicas se están desarrollando de forma compleja, con pocos docentes, no con todos los ramos que correspondían según la malla curricular. El tema financiero ha impactado en lo académico que es lo que el Ministerio de Educación debe resguardar y velar".

"Por tal razón, estimamos que no es posible continuar con las actividades de esta universidad y se solicita al Consejo Nacional de Educación que proceda con la cancelación de la personalidad jurídica", confirmó.

Finalmente, informó que el Mineduc pedirá un cierre programado de tres años, "de forma tal que puedan continuar sus académica todos los jóvenes que están en la universidad y que quieran mantenerse en la misma. Pero también estamos abriendo la posibilidad de reubicación en otras instituciones a través de las becas que están contempladas en la Ley de Presupuesto".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV