Publicidad
Profesores y estudiantes protestan frente a municipalidad de Providencia por despido de 69 docentes

Profesores y estudiantes protestan frente a municipalidad de Providencia por despido de 69 docentes


Más de un centenar de personas llegó en horas de la mañana de este jueves hasta las inmediaciones de la municipalidad de Providencia para realizar una manifestación pacífica contra la decisión de la alcaldesa Evelyn Matthei de desvincular a 69 docentes a contrata de los distintos establecimientos educacionales de la comuna.

Los manifestantes se encontraron sin embargo con que Carabineros dispuso un cierre perimetral para evitar que las personas se acercaran al edificio consistorial y llevó al lugar carros lanzagases y lanzaaguas, lo que para el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, constituyó un acto de «provocación».

«No hay disposición de Carabineros de dialogar para ordenar esta manifestación, lo que hay parece que es una mera voluntad de reprimir, cuando estamos mostrando que si no estuviera cerrado ese perímetro la gente estaría manifestándose donde había sico convocada, que es frente a la municipalidad, de manera pacífica y ordenada. Por eso nos parece inusitada esta provocación, porque aquí se está buscando que la gente reaccione para justificar una represión», dijo el  representante del Magisterio mientras los efectivos llamaban con megáfonos a las personas a retirarse del lugar.

Más tarde, y sin que los incidentes pasaran a mayores, el concejal de Providencia Tomás Echiburú dijo que la medida de la alcaldía no fue comunicada al Concejo y que existen incongruencias, por cuanto primero se esgrimieron razones económicas «pero después la misma alcaldesa sale diciendo que en realidad tienen que ver con un excedente de profesores que no han podido acreditar».

Agregó que hasta ahora no está clara  la motivación de los despidos ni argumentos que no lleven a pensar que «aquí no hay una postura discrecional o arbitraria por parte de la Dirección de Educación».

 

 

Publicidad

Tendencias