Publicidad
Felipe Berrios: el papa debería hacer «gesto» y reunirse con las víctimas de Karadima»

Felipe Berrios: el papa debería hacer «gesto» y reunirse con las víctimas de Karadima»

El sacerdote jesuita además espera que el líder religioso explique por qué trató de «zurdos y tontos» a quienes se oponen a la presencia del obipso Juan Barros en Osorno.


«Yo la verdad es que no entiendo por qué» el papa Francisco no se reúne con las víctimas de abusos sexuales de Fernando Karadima, sostuvo esta mañana el sacerdote jesuita Felipe Berríos.

«Se argumenta que el papa está solamente tres días, pero se podría haber hecho algún gesto pequeño, un encuentro del papa sobre todo con las víctimas del caso Karadima, que es tan emblemático, para que pueda oír lo que ellos tengan que decir», dijo en entrevista con Radio Cooperativa.

Berríos además espera que el líder religioso explique por qué trató de «zurdos y tontos» a quienes se oponen a la presencia del obipso Juan Barros en Osorno.

«Yo creo que el papa debería decir algo de eso; espero que diga algo sobre eso, porque fue una metida de pata. Nadie puede tratar de tonta y de zurda a una ciudad», indicó.

A su juicio, los integrantes del movimiento de laicos de Osorno «son católicos, son gente que pertenece a la comunidad católica y que, por cariño a la Iglesia, se pronuncian de esa manera. Ellos no están en contra de la Iglesia ni en contra del papa, están en contra de ciertas actitudes que ha tenido la iglesia jerárquica. Eso es lo que ellos están alegando y tienen toda la razón de hacerlo (…) Yo no veo como algo malo todo esto si se hace con respeto y sin violencia».

«A propósito de esta misma visita, ¿cómo (las autoridades religiosas) no mueven su influencia, cómo no se dan cuenta de lo simbólico y lo fuerte que han sido los casos de abuso en la Iglesia Católica y el cabreamiento (sic) de la gente con cómo la jerarquía los ha llevado?, y esto en todos lados», prosiguió.

«Nosotros, los jesuitas, también hemos tenido casos y en algunos de ellos nos manejamos muy mal al comienzo. No hay buenos ni malos, yo creo que estamos todos metidos, porque en la Iglesia Católica ha existido un sistema de secretismo, de verticalismo en la manera de hacer las cosas, y todo esto se presta muy fácil para esconder ciertos asuntos o no tener la fuerza de ventilarlos cuando salen», concluyó.

Publicidad

Tendencias