Publicidad
Víctimas de Karadima confrontan al Papa con pruebas que involucran al obispo Barros Luego de que Francisco criticara la falta de antecedentes y hablara de «calumnias»

Víctimas de Karadima confrontan al Papa con pruebas que involucran al obispo Barros

Juan Carlos Cruz detalló hechos consignados en el proceso judicial como el lobby del actual obispo de Osorno a favor del ex párroco de El Bosque, con autoridades eclesiásticas en Roma y la destrucción de una carta que denunciaba los abusos al arzobispo de Santiago.


Tres de las víctimas de abusos sexuales perpetrados por el sacerdote Fernando Karadima, ofrecieron una conferencia de prensa en la que expusieron las pruebas de que el obispo de Oorno Juan Barros, estaba al tanto de las conductas del ex párroco, sancionado por la justicia canónica ocurridos en los años 80 en el entorno de la Parroquia El Bosque y la Unión Pía Sacerdotal, agrupación de clérigos que formó Karadima, que integraba Barros y otros tres actuales obispos.

El  periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas, aseguró que «hay testigos que indican que enviaron al cardenal [Juan Francisco] Fresno, entonces Arzobispo de Santiago, una carta acusando al sacerdote Karadima, ya en los años 80, por sus abusos. El secretario personal del cardenal, era el propio obispo Juan Barros. El se ocupó de eliminar la carta. Estas pruebas están en la causa y el en fallo de la ministra Jessica Gonzalez», aseguró Cruz, quien continuó entregando antecedentes.

«El obispo Barros, después de haberse hecho pública la acusación contra Karadima, viajó al Vaticano junto a los obispos [Andrés]  Arteaga,  [Tomislav] Koljatic y [Horacio] Valenzuela para reunirse con monseñor Luis Ladaria Ferrer, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para intentar blindar al sacerdote Karadima y desacreditarnos a nosotros, a través de decenas de cartas de personas cercanas a él. Esta información hoy es pública», afirmó Cruz.

Los denunciantes aclararon la acepción del término «calumnia» que fue usado por el Papa para referirse a las imputaciones contra Barros. “Calumnia es la imputación de un hecho falso. Esto es grave y no podemos aceptarlo. El obispo Barros formó por casi 40 años parte del círculo íntimo del sacerdote Karadima. Nadie ha desmentido la participación de Barros en dicho círculo, ni siquiera él”, dijo el filósofo José Andrés Murillo, parte de los denunciantes.

Paralelamente el médico James Hamilton, primero en denunciar a Karadima en televisión, aseguró que «esta no es una cruzada contra la Iglesia Católica. Tenemos una relación cercana con muchos religiosos que se la juegan por la verdad dentro y fuera de la Iglesia. Lo nuestro es contra el abuso sexual, el abuso psicológico y los encubrimientos de estos abusos”, dijo.

Publicidad

Tendencias