Publicidad
Madre de Emmelyn confiesa que secuestrador frecuentaba su hogar e insistía con su hija: «Cuando llegaba a la casa lo veía acá» Los últimos antecedentes tras la desaparición

Madre de Emmelyn confiesa que secuestrador frecuentaba su hogar e insistía con su hija: «Cuando llegaba a la casa lo veía acá»

«Yo había escuchado que estuvo en la cárcel y que se había violado a su hermana. Por eso yo dije un día: ‘Por qué traen a ese hombre a la casa’, pero aquí yo no puedo decir nada, porque no es mi casa», explicó la mujer, quien además reconoció que sus padres le «contaban que siempre el tipo decía ‘Emmelyn’, como que siempre quería que la Emmelyn estuviera en todas partes».


En las últimas horas se han conocido nuevos antecedentes en el marco de la búsqueda de la pequeña Emmelyn Canales, de 11 años, quien fue vista por última vez en la comuna de Licantén.

Rafael Vidal, abuelo de Emmelyn, este martes debió declarar ante la Fiscalía por ser la última persona que estuvo con ella antes de su desaparición. Según relató en su conversación con el persecutor de la causa, «el hombre se vio solo, la engañó y se la llevó», esto haciendo referencia a José Manuel Navarro, principal sospechoso, quien en el pasado cumplió una condena por abuso sexual y que, al parecer, ya era conocido por la familia.

Vidal dijo que Navarro «tenía una pica con nosotros» y aseguró sentirse «muy arrepentido» por lo sucedido.

Más tarde la PDI realizó un allanamiento a la casa de Navarro. El inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI de Curicó, Francisco Villagrán, detalló que la diligencia tuvo el objeto de «establecer de mejor manera las declaraciones», y que en dichas diligencias se cooperó con las labores de investigación.

Villagrán también comentó que se realizó “una inspección del agujero donde fue cometido el ataque y nos dirigimos desde ese punto hacia el domicilio de la menor”. Con esto, lo que se buscaba era establecer la veracidad de las declaraciones de los familiares.

Continuando con la investigación, esta jornada se dieron a conocer nuevos detalles respecto a la pequeña Emmelyn. La Fiscalía confirmó que la menor fue 2 veces víctima de abuso sexual por parte de un familiar de su madre.

Este hecho fue denunciado a la Fiscalía en septiembre de 2016 por el Colegio Augusto Santelices Valenzuela, según confirmó el fiscal Mauricio Richard.

Richard agregó que se está preparando un juicio oral por esta denuncia de abuso.

Por su parte, Manuel Soto, director de la institución educativa, indicó que «fue entregada la denuncia en su momento a la Fiscalía, se hizo la denuncia pese a que la mamá en su minuto no quiso para evitar problemas familiares».

La carpeta investigativa señala que Emmelyn, de 11 años, sufrió 2 abusos por parte de un familiar de la madre, uno en Licantén y otro en Temuco.

Asimismo, durante esta tarde, desde el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), confirmaron el hallazgo de restos de comida y heces humanas en la zona donde supuestamente fue secuestrada Emmelyn.

Lo que procede ahora es el análisis de dichas pruebas para confirmar si efectivamente tienen relación con la niña de 11 años y su presunto secuestrador.

Este hallazgo se suma las declaraciones del tío de la menor, Juan Ramón Vergara, quien dijo haber visto a un hombre en un lugar cercano al sector donde encontraron las pruebas. Esta persona tendría las características físicas y de vestimenta del sospechoso.

A lo anterior también se suma la madre de la menor de 11 años, quien entregó su versión de los hechos.

«No pudimos subir. Fuimos a Carabineros y nos dijeron que nos quedáramos ahí por seguridad. Dijeron que lo iban a hacer ellos. Cualquier cosa quedaron de avisarme, pero hasta ahora no me han llamado», explicó la mujer a AhoraNoticias.

Respecto al presunto secuestador, la madre de la menor reconoció que lo había visto con frecuencia en la casa de sus padres, donde ella también vive.

«Lo había visto un par de veces acá. Es que igual yo trabajaba todo el día. Cuando llegaba a la casa lo veía acá, pero no más allá de un ‘hola’, nada más», relató.

En esa línea, afirmó que «yo había escuchado que estuvo en la cárcel y que se había violado a su hermana. Por eso yo dije un día: ‘Por qué traen a ese hombre a la casa’, pero aquí yo no puedo decir nada, porque no es mi casa», explicó.

Igualmente, reconoció que sus padres le «contaban que siempre el tipo decía ‘Emmelyn’, como que siempre quería que la Emmelyn estuviera en todas partes».

Cerca de 150 efectivos de Carabineros y PDI, además de bomberos, perros de rastreo y un globo aerostático con cámaras térmicas que sobrevuela en la zona, se encuentran en la búsqueda de Emmelyn. Sin embargo, hasta ahora, la búsqueda no ha arrojado resultados positivos.

Publicidad

Tendencias