Publicidad
La justicia tardó mucho pero llegó: condenan a 9 oficiales (r) del Ejército por crimen de Víctor Jara PAÍS

La justicia tardó mucho pero llegó: condenan a 9 oficiales (r) del Ejército por crimen de Víctor Jara

En el fallo de 342 páginas, que también incluye el caso de Littré Abraham Quiroga Carvajal, el ministro en visita Miguel Vázquez Plaza además condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $1.370.000.000 a familiares de las víctimas.


El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, condenó a 9 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de homicidio del emblemático cantautor Víctor Jara Martínez y del director de prisiones, a la fecha, Littré Abraham Quiroga Carvajal, cometidos en septiembre de 1973 en los días posteriores al golpe militar.

En el fallo de 342 páginas, el ministro en visita condenó a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso a penas de 15 años y un día, en calidad de autores de los homicidios, y a 3 años de presidio, como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas.

En tanto, el ex oficial Rolando Melo Silva fue condenado a 5 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios, y 61 días como encubridor de los secuestros.

En el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $1.370.000.000 (mil trescientos setenta millones de pesos) a familiares de las víctimas.

Los hechos

De acuerdo al proceso, se estableció que tanto Jara como Quiroga fueron detenidos entre el 11 y 12 de septiembre de 1973 y trasladados al Estadio Chile, donde fueron torturados en diversas oportunidades por los militares.

El 15 de septiembre, todos los detenidos que se encontraban en ese recinto fueron sacados del lugar y llevados al Estadio Nacional, pero los militares dejaron a Jara y Quiroga allí, donde fueron asesinados.

Jara, a quienes los militares le habían triturados sus dedos con las culatas de sus fusiles, le dispararon 44 veces, mientras que Quiroga recibió 23 impactos de bala.

Acto seguido, los cuerpos de Jara y Quiroga fueron sacados del Estadio Chile y lanzados en la vía pública, junto a los cadáveres de otras personas de identidad desconocida, asesinadas igualmente a balazos.

Todos ellos fueron encontrados el 16 de septiembre de 1973 por pobladores en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.

Otros responsables

En el año 2012, un reportaje del programa «En la mira» de Chilevisión logró identificar a Pedro Barrientos Núñez como autor del asesinato de Víctor Jara. 

Ese mismo año, el ministro Miguel Vásquez lo sometió a proceso en calidad de autor material. En septiembre de 2014, se sumaron a dicha calificación Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso. 

Desde 1990, el teniente en retiro vive en Estados Unidos. Desde enero de 2013 hay un pedido de extradición emitido por la Corte Suprema de Chile. Hace dos años fue condenado en un juicio civil iniciado en Estados Unidos por la familia de Víctor Jara. 

Publicidad

Tendencias