Publicidad
Frei apunta al Ejército y la Universidad Católica por muerte de su padre: “Esto es un magnicidio” PAÍS

Frei apunta al Ejército y la Universidad Católica por muerte de su padre: “Esto es un magnicidio”

El ex mandatario declaró como testigo en la investigación por el asesinato de su padre, donde reiteró que “el Ejército siempre negó todo” y criticó “la nula colaboración de la Universidad Católica”.


“Le he dicho al ministro con toda tranquilidad, esto es un magnicidio”. Así lo señaló el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, tras su declaración en la nueva jornada de la etapa probatoria en la causa que investiga el crimen de su padre, el también ex mandatario Eduardo Frei Montalva.

Frei Ruiz Tagle declaró como testigo en la investigación en una audiencia pública en la que fue acompañado por su hermana, la ex senadora Carmen Frei, además de la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana.

Culminada la declaración ante el ministro en visita Alejandro Madrid, Frei recordó que “han sido 15 años de dificiles investigación”, y apuntó sus dardos contra el Ejército y la Universidad Católica.

“Delante del ministro ratifiqué que en muchas oportunidades el Ejército siempre negó todo, y hace poco supimos que incineraron todo, incluso los microfilms que tenían”, donde había antecedentes del caso Frei , dijo.

Además, criticó “la nula colaboración de la Universidad Católica, nunca colaboraron en nada, incluso médicos de la Católica fueron a vaciar su cuerpo, muerto ya, para encubrir todas las pruebas que se puedan presentar”, siendo que Frei Montalva fue el primer Presidente de la República en Chile egresado de esa casa de estudios y fue profesor de ese plantel, recordó.

En la audiencia, Eduardo Frei Ruiz-Tagle aseguró que el magnicidio de su padre “fue un plan diseñado desde La Moneda con la autorización del general Augusto Pinochet, donde se autorizó la llegada de elementos químicos desde el Laboratorio Bacterológico a la DINA y después al Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE)”.

En tal sentido, insistió que a su padre “lo mataron envenenándolo con gas mostaza y talio, como lo hicieron los nazis” y dijo que lo más importante de estos 15 años de investigación judicial es que se descubrió que la DINA usó elementos químicos para asesinar a muchas personas, tanto en la Clínica Santa María y en la Clínica London, uno de los centros clandestinos de la policía secreta.

Frei también se refirió al rol del ex chofer Luis Becerra, señalando que fue “espía” de la CNI y la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE),y traicionó por dinero a su padre.

La muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva sucedió el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María, luego e ser operado por una hernia de hiato. En calidad de autores del delito de homicidios se encuentran acusados el médico Patricio Silva Garín, Luis Becerra y el ex agente de la DINA y CNI, Raúl Lillo. En calidad de cómplice también está procesado el médico Pedro Valdivia, además de los patólogos Helman Rosenberg y Sergio González en calidad de encubridores.

 

Publicidad

Tendencias