lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 08:32

PAÍS

Velasco estira el chicle y dice que “nadie se puede dar por ganador” en elecciones del Partido Radical

por 30 julio, 2018

Velasco estira el chicle y dice que “nadie se puede dar por ganador” en elecciones del Partido Radical
Resultados parciales dan por ganador a Carlos Maldonado, contendor del actual presidente del radicalismo. Junta Nacional Electoral (JEN) dará a conocer este lunes el escrutinio definitivo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Prudencia es el concepto clave al que echó mano el presidente del Partido Radical Ernesto Velasco, tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones internas, donde aparece perdiendo ante su contendor, el ex ministro Carlos Maldonado.

“Nadie se puede dar por ganador. Hay que tener prudencia. Las elecciones arrojan un resultado incierto, donde hay todavía información que se tiene que incorporar y procesar en términos de datos electoral y por lo tanto es un tema aún abierto”, dijo el timonel del radicalismo.

En efecto, de acuerdo al informe parcial entregado por la Junta Nacional Electoral (JEN) de la colectividad, Velasco obtenía 2735 sufragios, versus los 3273 de Maldonado.

Sin embargo, el recuento provisional no considera las votaciones de las regiones de Los Lagos y Aysén, además de una decena de comunas, datos que deberían estar incorporados este lunes al escrutinio final.
A falta de una confirmación definitiva, Velasco advirtió que “las elecciones internas del Partido Radical arrojan un resultado incierto, donde hay todavía información que se tiene que incorporar y procesar en términos de datos electoral y por lo tanto es un tema aún abierto”.

Desde la vereda opuesta, si bien sus adherentes ya se dan por ganadores, el ex ministro Maldonado se lo ha tomado con calma. “Agradezco profundamente a cada militante, por participar en la elección, confiar en nuestra lista y en nuestra propuesta de cambiar el PR para que vuelva a aportar eficazmente al progreso y bienestar del país. Estoy contento y entusiasta de iniciar con ustedes este cambio radical”, escribió en su cuenta de Twitter.

Irregularidades

Sin embargo, de acuerdo a la candidatura oficialista, hay varios episodios de irregularidades en el proceso. “Existen una serie de antecedentes que serán puestos a disposición de los órganos competentes tanto del partido como de la justicia electoral, para determinar la regularidad del proceso, pues dijo hay un conjunto de situaciones que vamos a pedir que se revisen y que las vamos a precisar, porque creemos que es importante que aquello ocurra”, indicó.

De ahí que Velasco insista en que “mientras no exista una resolución definitiva del órgano oficial que corresponde que califique este proceso, Junta Nacional Electoral, Tribunal Supremo y Tribunales Electorales, mientras ese proceso no culmine acá nadie se puede dar por ganador. Hay que tener prudencia, respeto a la institucionalidad y a toda la militancia que participó de este proceso y que valoramos su compromiso con el PR. En ese marco es donde cualquier duda se tiene que esclarecer”, afirmó.

De acuerdo al presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN) Osvaldo Soto, “esperamos poder este lunes contar con la información completa y depurada sobre la foto a la mesa nacional y en todo el país las Juntas Electorales Regionales se encuentran trabajando para dar la información respecto del Comité Ejecutivo Nacional, los Consejos Regionales respectivos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV