Publicidad
Colegio de Enfermeras: «Esperamos reunirnos en las próximas horas con el ministro Santelices» PAÍS

Colegio de Enfermeras: «Esperamos reunirnos en las próximas horas con el ministro Santelices»

La marcha que se desarrolló en Santiago contó con la participación de miles de enfermeros, estudiantes de Enfermería y docentes de la carrera. 


Este martes se concretó el paro nacional de advertencia anunciado por el Colegio de Enfermeras, el cual tuvo una alta convocatoria en todo el país. Ante ello, el ministro de Salud Emilio Santelices, tomó la decisión de acatar el dictamen N° 13.728 de la Contraloría General de la República que declaró ilegal la norma 21 de 2010.

A través de un comunicado, el gremio valoró la decisión del Ministerio de Salud y señalaron que esperan reunirse en las próximas horas con Santelices para conocer los alcances de la medida anunciada. 

«Reiteramos nuestra disposición al diálogo para encontrar a la brevedad la solución a este conflicto, encontrar lo mejores caminos para la aplicación en la práctica de la anulación de la Norma 21 e implementación del Dictamen y abocarnos a los temas sustantivos de la salud en Chile en beneficio de usuarios, pacientes y personas de nuestro país», dice la declaración. 

«Dada la gravitación de la enfermería en el sistema de salud, es de vital importancia participar en la agenda de salud que dice relación, entre otras materias, con una posible actualización del Código Sanitario, el Acuerdo Nacional por la Salud, en especial lo relacionado con la propuesta conocida como FONASA PLUS y también en aquellos aspectos vinculados al ejercicio de la profesión en las condiciones laborales y materiales apropiadas que aseguren oportunidad, calidad y seguridad en la atención de salud a las y los chilenos», agregaron. 

La marcha que se desarrolló en Santiago contó con la participación de miles de enfermeros, estudiantes de Enfermería y docentes de la carrera. 

«nos sentimos orgullosos de nuestros colegas que se han sumado con entusiasmo a la lucha por la salud pública y la defensa de las y los ciudadanos que merecen una atención segura y de calidad en el marco del respeto al Estado de Derecho», indicaron. 

Publicidad

Tendencias