viernes, 24 de mayo de 2019 Actualizado a las 20:36

PAÍS

Un 70% de los chilenos habría votado “No” de haber sido hoy el plebiscito de 1988

por 1 octubre, 2018

Un 70% de los chilenos habría votado “No” de haber sido hoy el plebiscito de 1988
Mientras un 85% asegura que “la oposición estuvo en lo correcto al participar en el plebiscito”, versus un 15% que piensa que dicho sector debió “haberse marginado”, existe también un sector que valida la acción de los militares frente al gobierno del ex Presidente Salvador Allende.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un 70% de los chilenos votaría “No” a la continuidad del dictador Augusto Pinochet, si el plebiscito se hubiese realizado hoy, de acuerdo al estudio de opinión “Percepción ciudadana sobre el 5 de octubre”, realizado por Criteria Research, a petición del Instituto Igualdad, ligado al Partido Socialista (PS).

Según consigna La Tercera, con la presente investigación se dará inicio a un trabajo periódico entre el centro de pensamiento y la empresa Criteria Research, que se materializará en la difusión de encuestas mensuales sobre distintos temas de contingencia.

La presidenta del directorio del Instituto Igualdad, Clarisa Hardy, “cada mes el tema central de la encuesta será alguna prioridad de la agenda pública para tener alguna información o termómetro de la opinión sobre materias de la agenda pública”.

Así, y frente a la conmemoración de los 30 años del plebiscito, la encuesta arrojó una serie de datos sobre la percepción de los chilenos respecto de la elección de 1988 y los beneficios carcelarios a condenados por violaciones a los derechos humanos.

De esa forma, mientras un 85% asegura que “la oposición estuvo en lo correcto al participar en el plebiscito”, versus un 15% que piensa que dicho sector debió “haberse marginado”, existe también un sector que valida la acción de los militares frente al gobierno del ex Presidente Salvador Allende.

En ese sentido, un 36% sostuvo que “los militares tenían razón para los hechos del 11 de septiembre de 1973”, mientras que un 64% cree que “nunca hay razón que lo justifique”.

Según el estudio de opinión, existe también “una fuerte incredulidad ciudadana respecto de aquellos actores políticos que dicen estar arrepentidos de haber votado por el ‘Sí’”.

En tanto, un 60% de los entrevistados respondió que no le parecía “sincero” el “arrepentimiento” que han realizado diversos “actores políticos” que votaron por el “Sí”.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV