Publicidad
A 30 años del triunfo del No, encuesta Criteria revela que con todos sus problemas la democracia es el mejor sistema de gobierno PAÍS

A 30 años del triunfo del No, encuesta Criteria revela que con todos sus problemas la democracia es el mejor sistema de gobierno

Otra de las principales conclusiones es que el 64% de los encuestados estima que la democracia es un aporte para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Sin embargo, un 28% considera que en determinadas circunstancias, una dictadura es preferible por sobre una democracia, y 77% piensa que las divisiones políticas y sociales de aquella época han aumentado o se mantienen iguales.


Una nueva encuesta, publicada por Criteria Research,  revela la opinión de los chilenos a 30 años del plebiscito de 1988, fecha en que la dictadura de Augusto Pinochet fue derrotada en las urnas.

Uno de los datos relevantes que arroja el sondeo tiene que ver con la valoración de la democracia. “La democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno posible”, es una opción apoyada por el 67%, en tanto un 64% estima que la democracia es un aporte para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Asimismo, un 61% cree que la democracia mejora la tolerancia y la convivencia ciudadana y un 60% confía en que la democracia es un aporte al desarrollo económico del país. La opción de que el sistema democrático ayuda a disminuir las diferencias sociales en un determinado país llega a un 54%.

Sin embargo, pese al mayoritario apoyo a la democracia, el 28% considera que en determinadas circunstancias, una dictadura es preferible por sobre una democracia.

Otra de las conclusiones del informe es que una mayoría ciudadana (77%) piensa que las divisiones políticas y sociales de aquella época han aumentado o se mantienen iguales. Sólo un 23% considera que la división del país ha disminuido.

En ese sentido, la democracia en Chile es considerada como una democracia con grandes problemas (40%) o pequeños problemas (32%). Sólo un 8% considera que en el país se vive una democracia plena, sin problemas.

Con respecto a esto, un 72% de los encuestados estima que parte de los problemas de la democracia se relacionan con que los más beneficiados desde el regreso a la democracia han sido los políticos y, un 62%, cree que han sido «los ricos en general». Además, un 15% sostiene que la clase media ha sido la menos beneficiada.

Por último, se percibe que los presidentes post plebiscito han tendido más a exacerbar las divisiones que a acotarlas. Sólo Patricio Aylwin obtiene un saldo positivo al respecto.

Asimismo, 66% de los encuestados sabe que el 5 de octubre se conmemoran 30 años desde el plebiscito de 1988. es desconocimiento es principal en menores de 44 años.

Sobre la encuesta

El sondeo corresponde al mes de septiembre y el tipo de estudio es cuantitativo, no probabilístico a través de la aplicación de encuestas autoadministradas mediante el uso de un panel certificado de acceso online.

Se usa un muestreo aleatorio estratificado por cuotas. El grupo objetivo son mujeres y hombres de 18 años o más, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo Chile. La muestra total comprende 752 casos, con un error muestral de 3,5%

Publicidad

Tendencias