Publicidad
DD. HH.: víctimas de la dictadura critican los descargos de Cheyre PAÍS

DD. HH.: víctimas de la dictadura critican los descargos de Cheyre

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, calificó las declaraciones de Cheyre como “vergonzosas” y como una manera de “lavarse de los crímenes”.


Familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la dictadura militar criticaron las declaraciones del excomandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Emilio Cheyre, quien negó su participación en violaciones de los derechos humanos tras el golpe y aseguró sentirse perseguido por el papel que cumplió en la transición.

Cheyre se encuentra procesado por el ministro Vicente Hormazábal como autor de torturas a 24 presos políticos en el regimiento Arica de La Serena y antes fue condenado por encubrir crímenes de la Caravana de la Muerte.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, calificó las declaraciones de Cheyre como “vergonzosas” y como una manera de “lavarse de los crímenes”.

Lira señaló que “todos están presos por presunciones, esa es la negación más implícita que hay y que ellos [los militares] se aferran hoy día también en ello para lavarse de los crímenes que ellos cometieron”.

En la misma línea, Ernesto Lejderman, hijo de Bernardo y María del Rosario, una pareja argentina mexicana asesinada en el regimiento de La Serena, apuntó a que Cheyre estuvo en el regimiento, por lo que conocía los delitos.

“No creo que él haya sido el mentor de todas las torturas en Chile ni de todos los asesinatos, pero sí estuvo ahí, en un regimiento donde se mató, se torturó”, recalcó Lejderman en declaraciones a Radio Cooperativa.

En declaraciones a La Tercera, Cheyre señaló que se ha hecho una “articulación de denuncias falsas”  y se defendió de las condenas que pesan en su contra, indicando que “jamás he cometido apremio alguno, violencia física alguna”.

Admitió que hay un “sector que siempre ha estado en mi contra”, algunos de ellos antiguos compañeros vinculados con los servicios de inteligencia como la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo represor que la reemplazó, además de personajes de la “extrema” izquierda que buscarían reiterar un “tema pendiente” con los militares.

Cheyre dijo sentirse orgulloso por su rol en la transición a la democracia de la mano del Ejército y que “buscó terminar con algo que nunca debería haber sucedido en Chile”.

“A mí no me van a destruir. Y la obra, que no solamente yo conduje y lideré (…) no la van a revertir destruyendo a la persona. Aquí equivocan el flanco”, sostuvo el exjefe del Ejército.

Publicidad

Tendencias