miércoles, 16 de octubre de 2019 Actualizado a las 04:34

PAÍS

Provincial de la Compañía de Jesús sobre denuncias contra Poblete: "Haremos todo de nuestra parte para garantizar la investigación"

por 2 mayo, 2019

Provincial de la Compañía de Jesús sobre denuncias contra Poblete:
El mensaje de Cristián del Campo se suma a la declaración que los jesuitas enviaron el martes, luego de la denuncia de Aranda contra Poblete, en la que aseguraron compartir la "tristeza y abatimiento en que nos encontramos como congregación, así como muchos de nuestros colaboradores y la opinión pública", pero sin hacerse cargo de la red de protección y el silencio que operó a favor de uno de los íconos de la congregación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El crudo testimonio de Marcela Aranda el pasado martes, quien acusó al fallecido sacerdote Renato Poblete de abusos sexuales y de haberla obligado a abortar en tres ocasiones, ha generado un terremoto al interior de la Compañía de Jesús.

Ante este complejo panorama, el provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo, envió una carta a los jesuitas, familiares y amigos de la congregación, en la que explicó que "desde el comienzo hemos estado intentando poner todos los medios para investigar a fondo, acoger a las personas denunciantes, dar todas las garantías de transparencia y rigurosidad, esclarecer los hechos y asumir, de acuerdo a lo que dictamine la investigación en curso, las responsabilidades que nos correspondan".

El mensaje de del Campo se suma a la declaración que los jesuitas enviaron el martes, luego de la denuncia de Aranda contra Poblete, en la que aseguraron compartir la "tristeza y abatimiento en que nos encontramos como congregación, así como muchos de nuestros colaboradores y la opinión pública", pero sin hacerse cargo de la red de protección y el silencio que operó a favor de uno de los íconos de la congregación.

Aranda relató en Ahora Noticias que los abusos cometidos por el ícono jesuita duraron "un período de 8 años. Ocho años de abuso, martirio y sufrimiento. Me fue despedazando, arrasando, hasta que no quedara nada. Es un abuso de conciencia, poder y sexuales del jesuita Renato Poblete".

La teóloga se armó de valor y recordó los hechos inhumanos por los que tuvo que vivir: "Él comenzó a abusarme sexualmente con mucha violencia. Y me llevaba donde otros hombres para que me violaran y golpearan por turnos mientras él miraba". En esa época, Aranda tenía 19 años, menor de edad para la época. Poblete, cerca de 60.

De acuerdo a su testimonio, los abusos ocurrieron en su oficina del Hogar de Cristo, en su casa, en la casa de Poblete e, incluso, en el auto de él. En una de sus visitas a la casa de Aranda, (Poblete) se sacó una foto con su madre, que desconocía estos sistemáticos abusos.

Además, confesó que Poblete la obligó a abortar tres veces: "Tres niños que nunca pude abrazar, arrasados por un hombre abominable".

Del Campo también se refirió a la investigación interna que está llevando adelante el abogado Waldo Bown, destacando que "quiero asegurarles, una vez más, que haremos todo de nuestra parte para garantizar la investigación".

"Creer en Él (Cristo) nos compromete a estar con quienes han cargado con una pesada cruz producto de nuestros delitos y pecados, para que en ellos, ellas y en todos nosotros resplandezca el triunfo de la verdad, la paz y la vida, que nos regala Jesús resucitado", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV