Publicidad
De izquierda a derecha coinciden en debilidad de Abbott y apuntan a su mal manejo de la crisis en la Fiscalía de O’Higgins PAÍS

De izquierda a derecha coinciden en debilidad de Abbott y apuntan a su mal manejo de la crisis en la Fiscalía de O’Higgins

La polémica entre los persecutores Emiliano Arias y su subalterno Sergio Moya, que tiene sumido al Ministerio Público en la peor crisis desde su creación, ha disparado esquirlas contra el mandamás del organismo y ha puesto en entredicho su liderazgo y capacidad de conducción. Además, tanto en el oficialismo como en la oposición, apuntan a que los conflictos ahondan más la desconfianza de la ciudadanía en la institución.


El liderazgo del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2015 en medio de los casos Caval, Penta y SQM, está siendo cuestionado y las críticas hacia su figura van en aumento.

Tanto en el Gobierno como en el Congreso -y de izquierda a derecha- aseguran que la crisis que enfrenta la Fiscalía, a raíz de una serie de casos, entre ellos el enfrentamiento entre los fiscales Arias y Mora, ahondan más la desconfianza de la ciudadanía en la institución.

Desde La Moneda, según consigna Radio Biobío, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, llamó al Ministerio Público a resolver prontamente la crisis por la que atraviesa «porque la confianza de la ciudadanía está justamente con estos persecutores de delitos».

Más radical fue el senador UDI, Iván Moreira, precisamente sobreseído en el caso Penta pese a reconocer la solicitud de aportes a su campaña, quien pidió derechamente la renuncia del fiscal nacional.

«Todos estamos arrepentidos porque nos equivocamos en votar por Abbott como Fiscal Nacional. Si alguien dice pensar distinto, está mintiendo. Debe renunciar», sentenció Moreira.

Eso sí, la posición del hombre del «raspado de la olla» fue debatida por el diputado PS Fidel Espinoza, quien señaló que Moreira no debe hablar en nombre de los 38 senadores. «Es un error grave tratar de pedir la renuncia por la prensa de autoridades como la del fiscal Abbott».

Desde el PS se esbozan varias posturas y el diputado Leonardo Soto señaló que además de analizar el liderazgo que ha tenido Abbott, es importante la actuación de la entidad en las investigaciones en que están implicados políticos.

En la DC son algo más optimistas y el senador Francisco Huenchumilla adelantó que, frente a la crisis del Ministerio Público, como Senado trabajaran en postular iniciativas que reformulen la entidad autónoma.

La postura falangista es compartida por RN. La diputada Paulina Núñez coincidió en la necesidad de ordenar la Fiscalía, aseguró que «estamos frente a sucesos insólitos» y apuntó a que Abbott «tiene que ejercer un liderazgo mayor».

Sin duda el Ministerio Público vive una serie de turbulencias. Cabe mencionar que el último antecedente entregado por el suspendido fiscal Emiliano Arias, quien ha declarado ante su homólogo de Magallanes, Eugenio Campos, complica aún más la situación del denunciante, Sergio Moya.

Arias, en su testimonio, indicó que existieron irregularidades durante la elaboración del interrogatorio a la entonces presidenta Michelle Bachelet, en el marco del caso Caval.

Publicidad

Tendencias