Publicidad
Eduardo Cardoza: en materia de política migratoria “Chile está cambiando, pero está cambiando para mal” PAÍS

Eduardo Cardoza: en materia de política migratoria “Chile está cambiando, pero está cambiando para mal”

La serie de ponencias “Migración, exilio y desarraigo: el derecho humano a ser migrantes” se realizan todos los miércoles de junio a las 19.00 hrs. en el auditorio del Museo de la Memoria, para abordar el derecho humano a la migración con el objetivo de fomentar una cultura basada en el respeto y la tolerancia.


Según el carbono 14, hace 140 mil años el ser humano comenzó en África una caminata que se detuvo cuando la mujer compartió su conocimiento sobre la agricultura y apareció la figura primigenia del administrador que daría paso a una nueva diáspora cuando el ser humano comenzó la búsqueda de nuevos territorios, ya fuera como expatriado, como aventurero o como refugiado. Una migrancia que aún no se detiene, cree Eduardo Cardoza, representante del colectivo migrante uruguayo en Chile y vocero del Movimiento de Acción Migrante.

Cardoza inició la serie de ponencias de los conversatorios “El derecho humano a ser migrante”, una cita organizada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que reúne a antropólogos, historiadores y otros intelectuales, todos los miércoles de junio a las 19 hrs. en el Museo de la Memoria y los DDHH.

En su intervención, Cardoza partió denunciando que siempre será una lástima que el extranjero sea visto aparentemente como un enemigo producto de las políticas migratorias recientes, pero también de un condicionamiento de larga data que está hoy esculpido en el inconsciente de los chilenos. “El Estado Nación sembró las fronteras en el territorio que separarían a los hombres, sus familias, hijos y amigos. Desde entonces, esas líneas imaginarias hacen concreta la supuesta amenaza a la soberanía y siembran sospechas ante cualquier persona que las traspase”, sostiene.

Guardias fronterizos y autoridades de ambos lados de cualquier frontera olvidan un dato relevante, cree. “Una persona que está huyendo de la violencia, del odio o de un país en crisis, no se detiene a leer las leyes migratorias del país de destino. En ese sentido, creo que Chile está cambiando, pero está cambiando para mal”, dice respecto al pacto migratorio de la ONU que el actual Gobierno de Sebastián Piñera se negó a firmar.

“Como migrantes no tenemos buenas noticias para dar, sobre todo en lo referente a las vulneraciones que sufren los afrodescendientes y las mujeres haitianas”, agrega, en alusión a los casos de las dos migrantes procedentes de la isla que fallecieron en una misma semana esperando atención médica en los hospitales Barros Luco y Félix Bulnes. Según la autoridad, en ambos casos, la principal causa de la tragedia fue la dificultad para comunicarse.

“Este tipo de sufrimiento nos recuerda al otro Chile, no el cual al que el migrante viene buscando oportunidades, sino al que no ratifica convenios que protegen los derechos humanos y que, en su estructura, es más funcional a la acumulación del capital que a la defensa de los derechos humanos”, lamenta Cardoza para quien “en estos y otros casos, queda claro que la migración se moviliza gracias a los que ganan siempre y los que pierden siempre”.

En la primera jornada del ciclo de conversatorios, la antropóloga Loreto Rebolledo y las historiadoras Patricia Flier y Adriana Palomera acompañaron a Cardoza en una sesión que contó con diversos enfoques críticos para analizar la cuestión migrante desde las consecuencias y orígenes de la movilidad humana.

Desde la actualidad migrante, admite que hay aportes relevantes que no están llegando a puerto. “Lo que ambas partes nos estamos perdiendo son beneficios culturales importantes para la sociedad más que en otros aspectos medibles. Hay una multidimensionalidad que tiene la migración y que exige que esos cambios que plantea se den en mejores condiciones. Son transformaciones que igual se dan, pero en un espacio más limitado, acotado a un ámbito más personal, familiar o de los amigos de las personas que aceptan esta nueva cara de la migración”, finaliza.

 

Publicidad

Tendencias