Publicidad
Caso Karadima: finalmente Arzobispado de Santiago pagó a víctimas millonaria indemnización ordenada por la justicia PAÍS

Caso Karadima: finalmente Arzobispado de Santiago pagó a víctimas millonaria indemnización ordenada por la justicia

El pasado 26 de marzo, la corte capitalina ordenó al Arzobispado de Santiago el pago de $100 millones a José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz, como indemnización por el caso Karadima. La cifra, según consta en un documento, fue pagada el 23 de mayo. «De esta manera, se ha dado íntegro cumplimiento a dicha sentencia condenatoria», indican desde la entidad de la Iglesia católica, que confirmó el pago de la indemnización sin referirse más a la situación.


El pasado 26 de marzo, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó, de forma unánime, acoger la demanda presentada contra el Arzobispado en el año 2012. En ella, José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz, víctimas de Fernando Karadima, requerían una compensación económica de $450 millones, además de disculpas públicas.

Finalmente, la corte capitalina ordenó pagar $100 millones a cada una de las víctimas del expárroco de la iglesia El Bosque.

De esa fecha, han pasado casi dos meses, hasta que pagaron. En concreto, lo hicieron el pasado 23 de mayo, ya que, como consta en el proceso judicial al que accedió el diario La Tercera, el Arzobispado de Santiago «ha entregado a cada uno de los tres demandantes un cheque por la cantidad de $146.935.981».

Esta cifra se desglosa, como se indica en el mismo documento, como la cantidad original de $100.000.000 más los reajustes e intereses «desde la fecha de notificación de la demanda hasta el pago efectivo, a que fue condenado el Arzobispado de Santiago mediante sentencia definitiva dictada por la Iltma. Corte de Santiago el 27 de marzo de 2019».

A lo que hace referencia el Arzobispado es al texto del fallo inicial de la Corte, que ordenó pagar la indemnización «con la variación que experimente el Índice de Precios del Consumidor, entre la fecha de la notificación de la demanda (2012) y el pago efectivo», además de que la cifra final «deberá pagarse con los intereses que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras fije para las operaciones de crédito reajustables».

«De esta manera, se ha dado íntegro cumplimiento a dicha sentencia condenatoria», indican desde el Arzobispado, que confirmó el pago de la indemnización sin referirse más a la situación.

Este dinero, según explicó en su momento el administrador apostólico de la Arquidiócesis, Celestino Aós, saldría de las arcas institucionales, recalcando que «no sale del 1%, no sale del dinero que entregan los fieles directamente para otras cosas. No se va a sacar ni un cinco para poder pagar a las víctimas y tampoco se va a pagar del 1 por ciento. Saldrá de otros recursos».

Publicidad

Tendencias