Publicidad
Unicef por violencia en el Instituto Nacional: los liceos “deben ser espacios en los que se proteja la dignidad de los estudiantes” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Unicef por violencia en el Instituto Nacional: los liceos “deben ser espacios en los que se proteja la dignidad de los estudiantes”

La organización de la ONU catalogó los hechos de violencia en el emblemático establecimiento como “graves” e hizo un llamado a las partes involucradas a “encontrar una solución, en el corto plazo”, aludiendo a autoridades gubernamentales, sostenedor, directivos, docentes, administrativos, apoderados y estudiantes. La declaración se suma a las de otros organismos que expresaron preocupación por lo sucedido en el Instituto Nacional, en un hecho que además provocó una ola de críticas hacia las autoridades políticas, como el ministro del Interior Andrés Chadwick, la titular del Mineduc Marcela Cubillos y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.


Un llamado de atención sobre los hechos de violencia registrados este miércoles en el Instituto Nacional hizo el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), sumándose así a las voces de distintos organismos y sectores que se pronunciaron respecto a los episodios protagonizados por estudiantes que portaban bombas molotov y carabineros que hicieron ingreso incluso a las salas de clase al establecimiento.

La organización de la ONU catalogó los hechos de violencia como “graves” y sostuvo que “los establecimientos educativos deben ser espacios en los que se proteja la integridad y la dignidad de los estudiantes, de manera que éstos puedan hacer ejercicio efectivo de su derecho a la educación”.

Junto con condenar los hechos de violencia que afectan a la comunidad educativa del Instituto Nacional, la Unicef hizo “un llamado a las partes involucradas (autoridades gubernamentales, sostenedor, directivos, docentes, administrativos, apoderados y estudiantes) a encontrar una solución, en el corto plazo”.

La declaración añade que el “Instituto Nacional es y ha sido por décadas un referente nacional en materia de educación, influyendo con sus prácticas, ejemplos y acciones a otros establecimientos educacionales. Por lo tanto, la forma en que se resuelva este conflicto podría ser un modelo a seguir por otros colegios, escuelas y liceos”.

Asimismo, puntualiza que “la violencia nunca debe ser utilizada como un método para solucionar conflictos o expresar demandas, ya que ello favorece la reproducción del espiral de violencia que daña a toda la comunidad educativa y que se transmite a través de las generaciones como un mecanismo válido para enfrentar situaciones complejas. Es importante tener presente que la forma cómo reaccionan los adultos es un ejemplo del cual los estudiantes aprenden y reproducen”.

La declaración de Unicef se suma a la de otros organismos que expresaron preocupación por lo sucedido en el emblemático liceo, en un hecho que además provocó una ola de críticas hacia las autoridades políticas, como el ministro del Interior Andrés Chadwick, la titular del Mineduc Marcela Cubillos y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

De hecho, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, pidió la designación de un fiscal exclusivo para investigar los hechos ocurridos, señalando que si bien las Fuerzas Especiales de Carabineros “ingresaron legítimamente al establecimiento, en virtud de la comisión de delito flagrante, irrumpieron en pleno desarrollo de clases al interior de algunas salas y lanzando bombas lacrimógenas al interior del recinto sin dar cumplimiento a las exigencias que sus propios protocolos establecen para su uso».

Publicidad

Tendencias