Publicidad
Cadem: Piñera baja dos puntos y la carrera presidencial es liderada por Lavín y Beatriz Sánchez PAÍS

Cadem: Piñera baja dos puntos y la carrera presidencial es liderada por Lavín y Beatriz Sánchez

En este sondeo destaca el repunte de la ex Presidenta Bachelet en términos de imagen, quien mejora 8 puntos alcanzando 54%, quedando posicionada en el segundo lugar. Es su mejor evaluación desde abril del año pasado.


Una caída de dos puntos marcó el Presidente Sebastián Piñera en la encuesta Cadem, de acuerdo a los resultados conocidos este lunes.

En la segunda semana de julio, 30% aprueba la gestión del Mandatario (-2pts), mientras un 58% la desaprueba (+1pto).

Las razones de la desaprobación van por el lado de las promesas, la educación y la salud, de acuerdo a las menciones espontáneas de los encuestados.

En tanto, la aprobación del Gobierno bajó de 26% a 24%, y el rechazo descendió de 60% a 58%.

Carrera presidencial

En cuanto a la carrera presidencial, esta es liderada por el alcalde de Las Condes, el UDI Joaquín Lavín (9%), y la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (8%). Respecto a enero, cuando se aplicó la misma pregunta, Lavín sube 3 puntos, mientras Beatriz Sánchez baja 3.

Lavín además continúa como el personaje político con mayor aprobación (75%, 3 puntos más que en la anterior medición), pero en este sondeo destaca que la imagen de la expresidenta Bachelet mejora 8 puntos alcanzando 54%, quedando posicionada en el segundo lugar. Es su mejor evaluación desde abril del año pasado.

También en la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera la o el próximo presidente de Chile?”, Bachelet aparece con un 5% (-1pto), seguida del líder del Partido Republicano José Antonio Kast 5% (-2pts) y el alcalde PC Daniel Jadue 3%.

Luego, vienen el senador de Evópoli Felipe Kast 2%, el senador RN Manuel José Ossandón 1%, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz 1%, la alcaldesa UDI de Providencia Evelyn Matthei 1%, la senadora DC Ximena Rincón 1% y el alcalde del Frente Amplio de Valparaíso Jorge Sharp 1%.

Sobre las expectativas electorales, el 13% cree que Joaquín Lavín será el próximo Presidente de Chile. Le sigue Beatriz Sánchez (7%), Michelle Bachelet (6%), José Antonio Kast (5%),

Sin embargo, aún el 51% no sabe o no responde, porcentaje alineado con la cantidad de chilenos que no participaron en las últimas elecciones presidenciales, destaca Cadem.

Por partido y coalición

Consultados al interior de cada partido o coalición, en el Frente Amplio Beatriz Sánchez lidera con un 39%. Le siguen mucho el diputado Gabriel Boric (21%) y Jorge Sharp (15%).

En el Partido Socialista, Bachelet queda en empate estadístico con José Miguel Insulza, ambos con 27. Más atrás aparecen Maya Fernández (9%), Máximo Pacheco (5%) y Óscar Landerreche (4%).

En el Partido Por la Democracia, Ricardo Lagos Weber logra el primer lugar con el 33% de las menciones. Le sigue Heraldo Muñoz (23%) y Felipe Harboe (13%).

En la Democracia Cristiana, la ex candidata presidencial, Carolina Goic, se queda con el primer lugar con un 33%, le siguen de lejos Ximena Rincón (18%) y Francisco Huenchumilla (12%).

En Evópoli, Felipe Kast alcanza el 45% de las menciones y supera por lejos a Gloria Hutt (8%) y Gonzalo Blumel (5%).

En Renovación Nacional, Manuel José Ossandón (30%) y Andrés Allamand (26%), lideran la lista, aunque entre los identificados con la derecha es Allamand (35%) quien logra quedar por sobre Ossandón (34%). En ambos casos, el senador Francisco Chahuán queda en tercer lugar con un 13% de las menciones.

En la UDI, es Joaquín Lavín quien lidera con claridad la contienda alcanzando el 50% de las preferencias. Lo siguen Evelyn Matthei (17%) y Cathy Barriga (11%).

Asimismo, consultados sobre el mejor ministro para ser candidato presidencial, la lista es liderada por Andrés Chadwick con 12%. Le sigue Alberto Espina (10%), Cecilia Pérez (9%), Alfredo Moreno (7%), Marcela Cubillos (7%), Gonzalo Blumel (3%), Gloria Hutt (3%) e Isabel Plá (2%).

 

Publicidad

Tendencias