domingo, 18 de agosto de 2019 Actualizado a las 14:18

PAÍS

Jornada laboral: Evópoli defiende proyecto original del Gobierno y pide "no caer en populismos simplistas"

por 12 agosto, 2019

Jornada laboral: Evópoli defiende proyecto original del Gobierno y pide
El presidente del partido, Hernán Larraín Matte, planteará este lunes su disconformidad en el comité político en La Moneda. "Debemos recuperar la seriedad en este debate, y no caer en populismos simplistas. Confiamos en que el gobierno pondrá por delante a los trabajadores y no a las encuestas"
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio del gallito entre la oposición y el Gobierno por los nuevos proyectos de jornada laboral, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, defendió de forma tajante la iniciativa original del Ejecutivo y pidió no reducir la jornada a 41 horas semanales.

"Evópoli defenderá con fuerza el proyecto original del gobierno que pone el foco en la flexibilidad", comentó Larraín Matte.

La medida fue anunciada la semana pasada por el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, luego que el proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo (PC), que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, empezara a ganar un amplio respaldo ciudadano.

De acuerdo a información de La Tercera, el presidente de Evópoli planteará este lunes su disconformidad en el comité político en La Moneda. "Debemos recuperar la seriedad en este debate, y no caer en populismos simplistas. Confiamos en que el gobierno pondrá por delante a los trabajadores y no a las encuestas", dijo al citado medio.

En tanto, el jefe de la bancada, Luciano Cruz-Coke, planteó que "cualquier indicación que encarezca la labor de las pymes, fomente la informalidad y perjudique a los trabajadores menos calificados, no la apoyaremos (...) el proyecto original merece la oportunidad de ser defendido. Aquí el Gobierno pone la música, no el PC".

Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que el proyecto original ya contemplaba una reducción horaria, pero en Evópoli insisten en que "no es lo mismo", ya que con la indicación "se le quita flexibilidad" a la jornada laboral.

División en el oficialismo

El proyecto de la diputada comunista Camila Vallejo ha generado división en la interna del oficialismo, considerando que las diputadas de Renovación Nacional (RN) Ximena Ossandón y Francesca Muñoz, respaldan la iniciativa de Vallejo.

Por otra parte, el presidente RN, Mario Desbordes, planteó que si bien en principio apoyó la iniciativa del Gobierno, dijo que hay que estudiar el impacto que podría generar en las pymes. "La bancada de RN ha planteado que apoya el proyecto del Ejecutivo. Ahora, respecto de la rebaja de jornada, somos varios los que queremos analizar en detalle el impacto que eso tiene", dijo a La Tercera.

En ese sentido, Desbordes señaló que se reunirá con agrupaciones pymes para ver qué piensan del proyecto. "Si acordamos rebajar la jornada hay que ir por la vía que plantea el gobierno, con la flexibilidad horaria, pero antes de rebajar la jornada quiero ver qué impacto tiene esto en la economía y, sobre todo, en las pymes".

Además, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que "hay que evaluar bien el tema", pero que existen alternativas para reducir la jornada laboral como "la gradualidad".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV