Publicidad
La controvertida declaración del general (r) Oviedo a la jueza Rutherford: «Las vacaciones mías y de mi señora se costearon con fondos fiscales» PAÍS

La controvertida declaración del general (r) Oviedo a la jueza Rutherford: «Las vacaciones mías y de mi señora se costearon con fondos fiscales»

En la arista por las irregularidades en la utilización de los fondos destinados a las comisiones de servicio en el extranjero, en que se indaga fraude al fisco, trascendió parte de la declaración del exjefe castrense ante la ministra en visita de la Corte Marcial. En ella, Oviedo se refiere a su viaje a Punta Cana en 2011, donde asume que “yo no pagué desde mi patrimonio esta cantidad correspondiente a los pasajes», y otro viaje a Tulum, México, también con su cónyuge, donde permaneció “seis noches con sistema todo incluido” en enero de 2012. [ACTUALIZADA]


El excomandante en Jefe del Ejército, general (r) Humberto Oviedo, confesó ante la jueza Romy Rutherford que en 2011 tomó vacaciones junto a su esposa con cargo a fondos fiscales.

Ese año, Oviedo viajó junto a su esposa a Punta Cana, en República Dominicana. Sin embargo, también admitió que un año después se repitió la misma situación, pero el destino fue México.

De acuerdo a información de La Tercera, esta declaración se dio en diciembre de 2018.

«Hice uso de mis vacaciones, por el término de seis días, el que pedí por escrito y autorizó el Estado Mayor General del Ejército. Viajé con mi señora en ese momento y lo hicimos con destino a Punta Cana, en República Dominicana. El viaje, me refiero a los pasajes, me parece que aparte de la estadía mía y la de mi señora, se pagó con cargo a la orden de pasaje fiscal que pagó el Ejército», dice el relato.

«Lo que sí recuerdo es que yo viajé en clase ejecutiva, que era lo que me permitía el cargo de general que detentaba a esa época», agregó.

El general en retiró también explicó a Rutherford que «yo no recibí una suma de dinero, sino que la orden de pasaje fiscal la recibió la agencia de viajes y me señaló que tenía una cantidad de dinero que me alcanzaba para usarlo tanto para los pasajes como para la estadía en Punta Cana. Lo que no recuerdo es si alcanzó con esta suma o yo tuve que pagar un diferencial. Yo no pagué desde mi patrimonio esta cantidad correspondiente a los pasajes».

Luego, Rutherford le mostró un comprobante de egreso del 22 de noviembre de 2011, a lo que Oviedo respondió que «reconozco mi firma estampada en este documento y que es al que yo me refería cuando hablaba de la orden de pasajes».

«Si bien efectivamente el documento dice que a mí se me entrega la cantidad de 8.941 dólares por concepto de reembolso (…) En realidad ese dinero me lo entregaron y lo destiné a pasajes y estadías. Efectivamente ese documento no corresponde a la orden de pasajes que yo conozco como tal», sostuvo.

Además, la ministra le mostró la factura por dicha cantidad de dólares, equivalente a 4 millones de pesos, y confirmó que «efectivamente con el dinero que yo solicité por concepto de reembolso se pagaron los pasajes míos de mi señora y la estadía en Punta Cana, en un hotel cuyo nombre no recuerdo, con sistema de comidas todo incluido». 

«A mí nadie me dijo que yo no podía gastar este dinero en estadía o, en su defecto, solicitar su devolución en el caso que el valor de los pasajes fuera menor. Efectivamente el valor de los pasajes era más barato de lo que yo pedí por concepto de reembolso».

«Efectivamente las vacaciones mías y de mi señora se costearon con fondos fiscales», confirmó.

Otros viajes

En la arista por las irregularidades en la utilización de los fondos destinados a las comisiones de servicio en el extranjero, en que se indaga un posible fraude al fisco, Rutherford también interrogó a Oviedo por otros viajes, entre ellos, uno de Washington a Santiago, cuando finalizaba su misión militar en Estados Unidos.

Al respecto, Oviedo dijo que «decidimos con mi señora realizar el regreso a Chile vía Mexico, particularmente fuimos a Ciudad de México y a Tulum. Hice uso de mis vacaciones pendientes para lo cual solicité al Ejército su otorgamiento». 

«No recuerdo si es que yo pagué directamente este viaje y luego pedí la devolución o si se facturó directamente al Ejército. Efectivamente mi estadía y la de mi señora en México, se pagaron con cargo a los fondos fiscales enterados por el Ejército», agregó.

El general también explicó que «hago presente que mi señora también tenía derecho a pasajes, pero no al pago de sus vacaciones, como yo tampoco lo tenía y me remito a lo anteriormente señalado respecto a esto. Permanecimos seis noches en la ciudad de Tulum con sistema todo incluido, entre el 24 y el 30 de enero de 2012. En Ciudad de México estuvimos dos días, pero no se pagó estadía porque estuvimos en la casa del agregado militar».

Oviedo entregó testimonio de otros viajes a Londres, París, Milán, Berlín, Madrid, Venecia, Munich y Tel Aviv.

Pese a ello, Humberto Oviedo consideró que todos los viajes que realizó fueron de acuerdo a la normativa existente. 

«Quiero reforzar la idea que mis viajes antes y durante mi mandato como comandante en Jefe del Ejército fueron de acuerdo a la normativa existente y nunca contradije las instrucciones que emitía la Sección Pasajes y Fletes».

«Lo que quise decir es que la asignación que se hacía o la empresa que uno elegía o le asignaban, al permitir esta especie de ‘canje’ yo creía que, dado que nunca la agencia me hizo un reparo, eso debía estar de acuerdo a la norma. Tampoco recibí nunca un reparo de Pasajes y Fletes o del Comando de Personal, en cuanto a si yo estaba haciendo un mal uso al pagar mis vacaciones y la de mi señora con fondos fiscales, indico que, no me hice ningún reparo porque entendía que estaba dentro de la norma», añadió.

Publicidad

Tendencias