Publicidad
Fundación Daya anuncia recursos de protección por pacientes impedidos de seguir su tratamiento con Cannabiol PAÍS

Fundación Daya anuncia recursos de protección por pacientes impedidos de seguir su tratamiento con Cannabiol

Apoyados por un grupo de abogados independientes, la Fundación Daya recurrirá a la justicia tras la decisión del ISP, que ha perjudicado a cerca de dos mil 500 personas.


En la jornada inaugural del V Seminario Internacional de Cannabis Medicinal, que organiza la Fundación Daya, la directora ejecutiva de la organización, Ana María Gazmuri, anunció que se interpondrán recursos de protección a favor de pacientes impedidos de seguir su tratamiento con Cannabiol.

La determinación judicial se produce luego que el Instituto de Salud Pública retrasó a comienzos de septiembre la autorización para la fabricación de una nueva partida de Cannabiol, el primer fitofármaco en base a cannabis de Chile y de toda América Latina, solicitada por Knop Laboratorios el 25 de abril de 2019.

La última partida autorizada por el ISP de 3.600 unidades se acabó en agosto, por lo que el retraso ha tenido como consecuencia que cerca de dos mil 500 los pacientes han visto impedida la continuación de su tratamiento, denuncia la Fundación Daya.

“Vamos a empezar la próxima semana con el proceso de los recursos de protección ante la justicia para apoyar a estos pacientes. Aquí se está vulnerando el derecho a la salud de quienes han encontrado en el uso del Cannabiol una importante mejoría en su calidad de vida, sin que se hayan presentado efectos adversos significativos. El camino judicial deberá ser el mismo que el propuesto el año pasado, cuando 500 personas se vieron afectadas por la misma situación, con el fin de evitar que esto siga afectando a los pacientes en tratamiento. Esta situación también vulnera el derecho al acceso igualitario a la salud de los que estaban por iniciar sus tratamientos con Cannabiol. Nos reunimos con el ISP el 11 de septiembre, quedaron en darnos una respuesta en cinco días y seguimos esperando. Pero ojalá alcancemos un acuerdo antes de llegar a una disputa legal”, señaló Ana María Gazmuri.

Gazmuri hizo el anuncio durante el V Seminario Internacional de Cannabis Medicinal que organiza la Fundación Daya, que tiene como ejes centrales el “Encuentro Científico, Político y Social” de este viernes en el Centro Arte Alameda (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 139) y el “Simposio Internacional de Cannabis Medicinal” del sábado en el Círculo Español (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1550).

En la cita se reúnen la comunidad médica científica, distintas organizaciones ligadas al cannabis medicinal, parlamentarios, pacientes y profesionales de la salud de diferentes países de América y  de Europa.

Publicidad

Tendencias