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Oceana acusa que se venció el plazo y pide caducar permiso ambiental de Puerto Cruz Grande en La Higuera

por 3 febrero, 2020

Oceana acusa que se venció el plazo y pide caducar permiso ambiental de Puerto Cruz Grande en La Higuera
La solicitud fue presentada a la Superintendencia del Medio Ambiente para que requiera al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la declaración de caducidad de la RCA del proyecto de CAP Minería.
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La ONG Oceana solicitó caducar la resolución que autoriza la construcción del Puerto Cruz Grande en la localidad de Chungungo, comuna de La Higuera, un proyecto de la empresa CAP Minería, argumentando que no ha iniciado la ejecución de las obras en el plazo de cinco años desde la obtención del permiso ambiental.

La solicitud fue presentada a la Superintendencia del Medio Ambiente para que requiera al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la declaración de caducidad de la RCA.

Cruz Grande tiene previsto construirse a solo cinco kilómetros de donde pretende instalarse el proyecto minero portuario Dominga de Andes Iron, el cual se encuentra actualmente rechazado.  Ambos puertos pretenden su construcción a kilómetros de la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt.

El puerto ingresó al proceso de evaluación ambiental en 2012, y obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el 30 de enero de 2015. Diversas organizaciones locales y nacionales, presentaron reclamaciones ante el 2° Tribunal Ambiental, las que fueron desestimadas. Posteriormente se presentó un recurso de casación que igualmente fue rechazado por la Corte Suprema, permitiendo la aprobación del proyecto.

Sin embargo, “considerando que venció el plazo estipulado por el reglamento para comenzar con los trabajos, hemos solicitado la caducidad del proyecto Cruz Grande, tal como lo estipula la legislación”, señaló Javiera Calisto, abogada de la organización de conservación marina.

“Cruz Grande es un riesgo para la conservación marina del país y una amenaza latente para uno de los ecosistemas marinos más importantes de toda la corriente de Humboldt” comentó Calisto, quien agregó que “Cruz Grande, al igual que ocurrió con minera Dominga, no presentó información básica que permitiera evaluar los impactos que tendrían las embarcaciones en esta zona”.

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