Publicidad
Ximena Ossandón pide al Gobierno decretar Ley Seca para todo el país PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ximena Ossandón pide al Gobierno decretar Ley Seca para todo el país

Ossandón, quien hace un año presentó un proyecto para aislar las góndolas de venta de alcohol en supermercados y otro para terminar con la venta de licor a través de las aplicaciones móviles (Delivery), acusó que en un momento tan delicado como este no se puede seguir consumiendo bebidas alcohólicas como si fuera un alimento básico más.


La diputada Ximena Ossandón (RN) pidió al Gobierno que imponga Ley Seca en todo el país, considerando que se trata de un producto que no es de primera necesidad y que aumenta los síntomas de depresión y ansiedad, sobre todo en situaciones de encierro y cuarentena.

Ossandón, quien hace un año presentó un proyecto para aislar las góndolas de venta de alcohol en supermercados y otro para terminar con la venta de licor a través de las aplicaciones móviles (Delivery), acusó que en un momento tan delicado como este no se puede seguir consumiendo bebidas alcohólicas como si fuera un alimento básico más. “Todos sabemos que el consumo nocivo de alcohol está asociado con riesgos no solo para los bebedores, sino también para otros. Una persona ebria puede poner a otros en peligro a través de comportamientos violentos que afecten a sus parejas e incluso a sus hijos».

Sobre el punto, la ex vicepresidente de la Junji aseguró que “ayer Carabineros dio a conocer que había un 70 por ciento más de llamadas por violencia intrafamiliar desde que partió la cuarentena y en muchos casos lo que actúa como conector es el alcohol que es otra de las grandes pandemias que tenemos en el mundo. La propia ministra de la Mujer Carolina Cuevas ha sido enfática en decir que la mujer está siendo gran víctima de este encierro y es obvio que la droga esta actuando como catalizadora”, agregó.

La legisladora del distrito 12 argumenta que “estamos en una situación de emergencia total y hay mucha gente que va a supermercados a comprar cerveza o licor para diversión personal, provocando incluso aglomeraciones que no tienen ningún sentido en este momento de aislamiento y distancia social. Ni hablar de los delivery que siguen vendiendo a diestra y siniestra alcohol, sin que sepamos con certeza si la venta la están haciendo también a menores. En las comunas cuarentenadas además es muy injusto que estén cerradas las botillerías y no los supermercados o los delivery. Es un contrasentido total”, detalló.

La congresista, que representa entre otras comunas a Puente Alto, La Pintana y la Florida, ya envió una carta al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Salud Jaime Mañalich, para que pongan sobre la mesa este tema y además se le dé prioridad a la salud mental de la gente que en estos días parece estar postergada por la inmediatez de la prevención del virus.

Publicidad

Tendencias