Publicidad
Izkia Siches pone en tela de juicio la “Nueva Normalidad” de Piñera: “Este ha sido un nuevo error en forma y fondo del Gobierno” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Izkia Siches pone en tela de juicio la “Nueva Normalidad” de Piñera: “Este ha sido un nuevo error en forma y fondo del Gobierno”

La presidenta del Colegio Médico salió al paso de la nueva fase anunciada por el Gobierno para el combate de la pandemia con varias medidas en ciernes, en materia de clases escolares, la apertura de centros comerciales y la vuelta al trabajo presencial de los funcionarios públicos. Para Siches, el Gobierno “debe explicar mejor su estrategia”, porque esto “requiere mucha mejor comunicación con la ciudadanía”. Para enmendar el rumbo, recomienda “revaluar estas medidas, conversar con el Comité Asesor”, y que la Mesa Social recupere un “rol mucho más preponderante”.


El Gobierno ha provocado varias controversias estos últimos días con su insistencia por decretar una “Nueva Normalidad”, un concepto en el que insistió el Presidente Sebastián Piñera en la cadena nacional del domingo en la noche, pese a que todavía no llegamos como país al peak del coronavirus.

Las medidas, que se traducen en anuncios respecto a retorno a las clases escolares, la apertura de centros comerciales y la vuelta al trabajo presencial de los funcionarios públicos, han sido resistidas por actores del mundo de la educación, asociaciones gremiales, parlamentarios –incluso de derecha– y expertos, como la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

La doctora, una de las figuras mejor evaluadas por la opinión pública por su manejo frente a la pandemia, es crítica ante esta nueva fase: “Creo que este ha sido un nuevo error en forma y fondo del Gobierno, pero que se puede enmendar”, comentó.

Entrevistada en La Segunda, la dirigenta señaló que esta etapa “requiere mucha mejor comunicación con la ciudadanía” y “el Gobierno debe explicar mejor su estrategia”.

A su juicio, “es necesario revaluar estas medidas, conversar con el Comité Asesor”,  por lo que “esperamos que la Mesa Social recupere un rol mucho más preponderante para estas medidas que son conflictivas”.

“Pero la idea es que además de solucionarlo, no cometamos estos mismos errores, porque en una estrategia dinámica vamos a tener muchas  cuarentenas que se van a adoptar y muchas que se van a levantar”, indicó.

Por ejemplo, en materia de retorno a clases, la líder del Colegio Médico planteó que “es importante que aquellas medidas que tienen un impacto social deben ser conversadas con los actores, con la Defensoría de la Niñez, la Sociedad de Pediatría, el Colegio de Profesores. Nosotros podemos facilitar que esa instancia se pueda dar para ir acordando los criterios”.

En cuanto a la necesidad de ser más finos en la información que la autoridad entrega a la opinión pública, Siches advirtió que “aún tenemos el invierno por delante y cualquier escenario que se salga de las manos será algo que mañana nos vamos a arrepentir”

“La ciudadanía tiene miedo de enfermarse y no hemos sido claros en explicar cómo se va a tratar la pandemia posterior a los peaks. Desde el punto de vista médico, tenemos mucho temor de que existan brotes que superen nuestra capacidad asistencial y eso no ha disminuido”, indicó.

Publicidad

Tendencias