miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 13:36

PAÍS

Segunda parte: en medio de conflictos internos en Chile Vamos, Senado inicia la discusión del retiro del 10% de los fondos de AFP

por 17 julio, 2020

Segunda parte: en medio de conflictos internos en Chile Vamos, Senado inicia la discusión del retiro del 10% de los fondos de AFP

Crédito: Agencia UNO

El panorama en el Senado, donde esta mañana comienza la vista del proyecto en la Comisión de Constitución, es incierto. Para la aprobación se necesitan 26 votos, dos más que los que tiene la oposición. Sin embargo -al igual que en la Cámara Baja- las miradas recaen nuevamente en Chile Vamos donde varios se han declarado "en reflexión". De hecho, uno de ellos, el senador UDI José Durana, indicó esta mañana que “si no hay ningún cambio del plan del Gobierno, estoy inclinándome a votar a favor de las personas”. Desde el Gobierno, la postura sigue siendo de un claro rechazo a esta reforma. “Espero que las diferencias que existen al interior de Chile Vamos puedan superarse y podamos encontrarnos en una buena solución para las familias, para las personas a través del proyecto de clase media”, dijo el ministro Alvarado. En tanto, desde la oposición tienen expectativa de poder sumar los apoyos necesarios. "Asumo que van a estar los dos votos de Chile Vamos que necesitamos en el Senado", anticipó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el DC Matías Walker [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El debate por las pensiones sigue en vilo. Tras la aprobación en general y en particular en la Cámara de Diputados y con votos oficialistas del proyecto que permite retirar el 10% de los fondos previsionales, la discusión continúa este viernes en la Comisión de Constitución del Senado.

La discusión está programada desde las 10:30 horas, en una sesión a la que están citados el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y su par de Trabajo, María José Zaldívar. La instancia está integrada por el socialista Alfonso De Urresti, presidente de la comisión, además de Andrés Allamand (RN), Pedro Araya (Independiente), Francisco Huenchumilla (DC) y Víctor Pérez (UDI).

Desde el Gobierno, la postura sigue siendo de un claro rechazo a esta reforma, y de poner todas las fichas en el plan clase media, el mismo que no convenció a las filas de Chile Vamos en la Cámara. “Estamos convencidos de que el retiro del 10% es regresivo, genera un impacto negativo en las pensiones futuras, por lo tanto se genera un daño a las personas en su ingreso futuro (…) Espero que las diferencias que existen al interior de Chile Vamos puedan superarse y podamos encontrarnos en una buena solución para las familias, para las personas a través del proyecto de clase media”, dijo esta mañana en Tele13 Radio el ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, aludiendo también al ruido que ha provocado esta tramitación al interior de la coalición oficialista.

En cuanto a los plazos, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS), aseguró en Radio Cooperativa que “en la sesión del lunes, además de escuchar a expertos e invitados, yo voy a poner en votación el proyecto para su total despacho y poder remitirlo el martes a la Sala para su votación en el Senado. Más rápido no puede ser (...) como presidente (de la comisión), voy a hacer todo lo posible para que esté el martes disponible para ponerlo en Sala”.

A juicio del parlamentario, "ésta no es la reforma para cambiar el sistema de fondo, pero claramente es el comienzo del fin de las AFP (…) Hoy no creo que exista una institución más rechazada, más poco aceptada por la ciudadanía que las AFP. Se ha dado esa condición de identificarlos como claramente los creadores de la desigualdad brutal en este país", planteó.

En tanto, uno de los integrantes de la Comisión de Constitución, el senador RN Andrés Allamand insistió en su rechazo al proyecto, el que calificó como “un golpe al corazón, al funcionamiento del régimen presidencial”.

En cuanto a la tramitación, acusó a la oposición de usar un “resquicio constitucional para bajar los quorum de aprobación del proyecto", e insistió en que debe elevarse el quorum a dos tercios, en lugar de los tres quintos.

De todos modos, de llegar a aprobarse el proyecto, Allamand recordó que siempre está la carta del veto presidencial. “La posibilidad que le queda (al presidente) es el veto y la oposición necesita 2/3 de los votos en la Cámara y en el Senado para derrotarlo", dijo a Radio Duna.

Durante la tramitación, la oposición buscará  reincorporar el artículo que crea un fondo solidario, rechazado por la Cámara de Diputados, y además introducir “precisiones” respecto de quiénes podrían utilizar el beneficio.

Panorama incierto en el Senado

El panorama en el Senado es incierto. Para la aprobación del proyecto, se necesitan 26 votos, dos más que los que tiene la oposición. Sin embargo -al igual que en la Cámara Baja- las esperanzas recaen nuevamente en Chile Vamos. Ello, porque varios parlamentarios de la coalición se han declarado "en reflexión" de cara a la votación en Sala la próxima semana.

Se trata de los UDI David Sandoval, Iván Moreira y José Miguel Durana, junto a los RN Juan Castro y Manuel José Ossandón. Durana indicó esta mañana en Radio Cooperativa que “si no hay ningún cambio del plan del Gobierno, estoy inclinándome a votar a favor de las personas”.

Por otra parte, varios parlamentarios de la UDI han manifestado molestia, luego que el partido señalara la intención de enviar al Tribunal Supremo a los cinco diputados gremialistas que votaron a favor del proyecto de ley. A través de una declaración pública, la comisión política de la UDI señaló que, por unanimidad, se estipuló que la aprobación del proyecto de retiro de fondos AFP constituye "una falta grave a los deberes militantes, toda vez que lesiona gravemente el proyecto político de la UDI, que tiene como pilar fundamental la irrestricta defensa de la clase media del país".

Al respecto, el senador Iván Moreira dijo que "es una indebida, una inaceptable amenaza previo a la votación en el Senado". En tanto, David Sandoval sostuvo que "me parece un absoluto error lo que hizo la comisión política, no tiene sentido ni jurídico ni reglamentario".

Respecto a estas controversias también se pronunció el Gobierno, a través del ministro Alvarado, quien señaló que “espero que con la trayectoria que tiene Iván Moreira dentro de la institucionalidad de la UDI, puedan encontrar los espacios de diálogos y conversación".

En tanto, desde la oposición observan este debate con atención y expectativa de poder sumar los apoyos necesarios. "Asumo que van a estar los dos votos de Chile Vamos que necesitamos en el Senado", anticipó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el DC Matías Walker.

Plan del Gobierno

Cabe recordar que el miércoles, la Cámara de Diputados propinó una dura derrota al Gobierno luego que se aprobara en Sala el proyecto que permite retirar hasta un 10% de los fondos de pensiones en el contexto de la pandemia, iniciativa que presenta un amplio apoyo ciudadano, y que además se aprobó con la venia de 13 parlamentarios de Chile Vamos.

Ello, pese a que el Presidente Sebastián Piñera presentó en la antesala en La Moneda un nuevo plan para ir en ayuda de la clase media, y que ingresó con discusión inmediata al Congreso. El proyecto contemplaba una transferencia directa de recursos, para entregar un “alivio al bolsillo de la clase media”, a través de un bono no reembolsable de $500 mil a trabajadores con ingresos de hasta $1.500.000 que hayan sufrido caídas significativas de sus ingresos.

A esto se suma un préstamo estatal solidario, para compensar hasta un 70 por ciento de caída de ingresos. Serán tres cuotas, con máximo de $650 mil mensuales.

Para la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en la tramitación del proyecto en el Senado debiera quedar en claro que “la alternativa que ofreció el Gobierno es mejor que eso, porque el 60% de las personas que podrían retirar fondos van a poder retirar $1 millón, son pocas las que van a poder retirar más que eso”. Sin embargo De Urresti (PS) consideró que la propuesta del retiro de los fondos previsionales es más "eficiente y directa" que la propuesta del Gobierno, porque "tiene una cobertura más amplia; el gran problema del Gobierno es que sus últimas propuestas son focalizadas".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV