Publicidad
El “zapato chino” del sufragio de personas con Covid-19: Gobierno tira la pelota al Servel y el servicio evalúa que contagiados puedan votar desde sus casas PAÍS Crédito: Aton (Archivo)

El “zapato chino” del sufragio de personas con Covid-19: Gobierno tira la pelota al Servel y el servicio evalúa que contagiados puedan votar desde sus casas

Durante el balance del Covid-19, el ministro Paris insistió en que el Minsal sólo contribuye al protocolo sanitario y las otras interrogantes del proceso “tienen que ser respondidas por el Servel”. Desde esa entidad han tratado de ir despejando algunos puntos, pero sin llegar a una definición clara. Esta mañana, Patricio Santamaría aseguró que los contagiados no asistirán a los mismos locales de votación que los electores no contagiados el 25 de octubre próximo y abrió la posibilidad de crear un padrón especial para que puedan votar en sus casas. En medio de este debate, desde la bancada de diputados del PPD insistieron con su proyecto de voto postal e hicieron un llamado al Gobierno a patrocinar la reforma constitucional para facilitar el voto por medio de carta certificada.


Cuando la campaña para el plebiscito constituyente del 25 de octubre ya comenzó oficialmente, el tema de la votación de los contagiados con Covid-19 sigue instalado como el “zapato chino” del proceso y aún no está despejado cómo será la participación de este grupo de ciudadanos.

Esta jornada, el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en su tesis de que los contagiados no debieran sufragar en los mismos locales de votación, porque podría “producir un poco de temor en la población” y afectar la participación.

“¿Yo me hago una pregunta, ¿una persona con neumonía, iría a votar? No, porque tiene que hacer reposo, tiene que estar cuidándose. Si está con licencia, con mayor razón. ¿Si tuviese peste cristal, o una tifoidea? Iría a votar, no. Esto es una enfermedad también», dijo en Radio Cooperativa.

Durante el balance del Covid-19, el secretario de Estado volvió a referirse al tema, insistiendo en que el Minsal sólo contribuye al protocolo sanitario. “Respecto al voto a domicilio, al levantamiento del secreto de la enfermedad no me corresponde a mí opinar. Entonces la pregunta que usted me hace tiene que ser respondida por el Servel”, indicó ante una consulta periodística.

En concreto, el Gobierno volvió a tirar la pelota al Servicio Electoral, y de hecho así lo planteó también en la mañana el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, al afirmar que «la respuesta oficial la tiene que dar el Servicio Electoral».

La posición del Servel

Desde esa entidad han tratado de ir despejando algunos puntos, pero sin llegar a una definición clara. Esta mañana, en diversas entrevistas radiales, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aseguró que los contagiados no asistirán a los mismos locales de votación que los electores no contagiados del 25 de octubre próximo. También está la posibilidad de crear un padrón especial y avanzar en una reforma que permita el voto en sus domicilios.

En entrevista con T13 Radio, Santamaría señaló que «una de las decisiones que hemos tomado es que, en ningún caso, personas con covid positivo van a concurrir a ejercer su voto en locales de votación donde vaya el resto de la población no contagiada».

Santamaría añadió que «las personas pueden tener la seguridad que personas con covid positivo que estén diagnosticadas no van a concurrir a los locales de votación, donde además va a haber una gran seguridad de acuerdo al protocolo con el que hemos estado trabajando con el Ministerio de Salud».

El directivo insistió en que el voto de las personas contagiadas en los locales de votación «no va a ocurrir de ninguna manera, porque se había estudiado la posibilidad de una franja al final de la votación como en Corea, pero no”.

Padrón especial

En todo caso, dijo que se podría abrir un espacio «para que personas con covid pudiesen inscribirse renunciando al secreto que le da la ley de derechos y deberes del paciente» para que el servicio pudiera identificarlos y así armar un padrón especial.

“Si las personas se inscribieran, como no pueden salir de la casa y tienen que estar en aislamiento o confinamiento, poder nosotros armar un padrón, tener un listado y eventualmente estamos conversando viendo una solución ahí a ver si es posible si Correos puede llevarles el voto a la casa y posteriormente retirarlo», explicó. A su juicio, «ahí se respetaría el caso del voto personal y seria un voto secreto, además, sería un voto presencial. Pero eso requiere reforma legal, nosotros no queremos dar por cerrado todavía el capítulo».

Luego, en declaraciones a Radio Cooperativa, reiteró estas ideas: “Debería hacerse todo el esfuerzo posible para que las casos activos de Covid-19 puedan votar. Y si votan, deberían hacerlo en sus casas. Sí está definido que no lo harán en los mismos locales de votación que las demás personas”.

Voto postal

En medio de este debate, desde la bancada de diputados del PPD insistieron con su proyecto de voto postal e hizo un urgente llamado al Gobierno a patrocinar la reforma constitucional que permite al Servicio Electoral (Servel) facilitar el voto por medio de carta certificada.

La iniciativa -presentada por la diputada de sus filas Andrea Parra- beneficiaría a adultos mayores, pacientes internados en hospitales, y a quienes se encuentren en cuarentena por covid-19, grupos de riesgo y privados de libertad.

“En esta pandemia el Gobierno no se puede desentender de su responsabilidad de velar para que todos puedan participar en el Plebiscito, incluyendo a los contagiados con el Covid-19. En ese sentido, consideramos que la mejor fórmula es el voto por correo postal, lo que permitiría a todas las personas que así lo requieran, poder sufragar en condiciones de absoluta seguridad sanitaria (…  Sería muy injusto que no se les facilitara a las personas que están contagiadas o en cuarentena cumplir con su derecho”, afirmó el jefe de la Bancada PPD, Raúl Soto.

Por su parte, la diputada Parra, señaló que “es necesario que legislemos con velocidad para que nadie quede fuera de este proceso constituyente. Lo que necesitamos es principalmente voluntad política. Como he dicho insistentemente no hay que inventar la rueda, ya que Correos de Chile ha participado con éxito de los procesos electorales de extranjeros”.

 El ejemplo puntual de Monckeberg

El ministro Monckeberg también planteó que en caso de estar contagiado no concurriría a votar. «La persona que está contagiada hoy día una tiene excusa legal porque está enferma, tiene fuerza mayor, está impedida de ir a votar», dijo.

«Si usted me pregunta hoy día, Cristián Monckeberg, si yo estuviese contagiado de Covid -ojalá que no, ya estuve una vez y afortunadamente fue leve- y estoy enfermo en mi casa con cuarentena, yo no iría a votar», estableció en entrevista con Radio Universo.

«Lógicamente me encantaría ir a votar, nunca he dejado de votar en ninguna elección, pero no podría ir a votar porque estoy poniendo en riesgo mi salud y la del resto», profundizó.

«¿Y en caso de ser asintomático o contacto estrecho? Tampoco iría porque hay que tener responsabilidad con el entorno», sentenció.

Publicidad

Tendencias