Publicidad

Tan lejos, tan cerca: la arremetida de Matthei y las coincidencias con Jadue en más democracia directa y más plebiscitos

En el marco del workshop “Gobiernos Locales y Transparencia”, organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT) con el apoyo de El Mostrador, la alcaldesa UDI de Providencia, en una verdadera arremetida política después de haber tachado de populista a Joaquín Lavín, coincidió con el jefe comunal comunista de Recoleta en la necesidad de reconstruir la confianza con la ciudadanía a partir de mayor participación efectiva. “La confianza se recupera solucionando los problemas de la democracia con más democracia”, dijo Jadue, y el guante fue recogido por Matthei, quien abogó por la “participación de verdad”, y su propuesta de plebiscitar algunos temas que podrían constituirse en una suerte de “hoja de ruta” para el órgano constituyente. Pero no solo eso: ambos también abordaron el impacto que genera la corrupción, por ejemplo, en materia de licitaciones y horas extraordinarias, sobre todo a nivel municipal. Ahí también estuvieron más cerca que lejos.


La política chilena está en un momento líquido y así como la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI) es capaz de lanzarse en picada contra un referente de sus filas, como Joaquín Lavín, por autodenominarse “socialdemócrata”, tampoco tiene problemas en admitir sus estrechas coincidencias con un dirigente del otro lado del arco político, como el alcalde comunista Daniel Jadue.

Así ocurrió en el marco del workshop “Gobiernos Locales y Transparencia”, organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT) con el apoyo de El Mostrador, donde la jefa comunal de Providencia se mostró partidaria de la tesis de más democracia directa y plebiscitos con el objetivo de darle mayor participación a la ciudadanía en la toma de decisiones.

El tema fue puesto sobre la mesa en el panel por Jadue, quien aparece según las encuestas como la carta opositora más fuerte de cara a la próximas presidenciales, al plantear que “la confianza se recupera solucionando los problemas de la democracia con más democracia y no con menos democracia”.

Y el guante fue recogido por la jefa comunal de Providencia. “En el tema de la participación, yo creo que la ciudadanía es muy sensata, y muchas veces más que los políticos. Y cuando estamos hablando de participación, no estoy hablando de Twitter sino la participación de verdad”, indicó Matthei, quien en los últimos días ha estado en la palestra por cuestionar duramente a la principal carta presidencial de la derecha, a quien ha acusado de “zigzagueante” y “populista”.

En tal sentido, Matthei abogó por más participación y, marcando diferencias con el espíritu de su sector, insistió en su propuesta de plebiscitar algunos temas que podrían constituirse en una suerte de “hoja de ruta” para el órgano constituyente.

“¿Por qué no preguntarle a la ciudadanía en forma directa qué es lo que pasa, por ejemplo, con el tema de la eutanasia, el aborto libre o el aborto en tres causales, qué pasa con la pena de muerte o dónde va el 6% de la cotización adicional a la cuenta individual o colectiva? Yo tengo la impresión que muchas cosas que nos dividen y que causan años y años de discusiones estériles, se despejarían más rápido”, sostuvo.

Para Matthei, con este mecanismo de mayor participación se evitarían hechos como lo ocurrido con la Ley de Divorcio, entrampada por años. “Si hubiéramos dicho a la gente que votara, la hubiéramos tenido 30 años atrás. Al final nosotros somos solo representantes y no hay derecho que nosotros muchas veces estemos poniendo por encima nuestras propias ideologías. Creo que ha habido un divorcio entre lo que la gente quiere y espera, y después lo que hacen las personas que han sido electas, que finalmente se deben más a los partidos que a la propia ciudadanía”.

Jadue fue más allá y mencionó otras herramientas, como el referéndum revocatorio o la iniciativa popular de ley. A juicio del jefe comunal recoletano, “eso es efectivamente mejorar la democracia, incorporando de manera permanente y vinculante a los actores de manera que esto no se transforme en este juego de que uno va cada 4 años a votar y no tiene nada que hacer”.

“Yo creo que es tremendamente fundamental ir avanzando, pero ir cerrando todos los flancos, la ausencia de democracia, la ausencia de participación. Pero participación para transformar, es decir, que la participación te permite cambiar la forma de los proyectos, de las leyes de todo y eso en nuestro país hoy día no sucede”, remarcó el alcalde.

En el panel destinado a analizar los temas para avanzar en la reconstrucción de la confianza ciudadana, como mayores atribuciones para hacerse cargo de las expectativas de la población, combate contra la corrupción y el abuso, participación efectiva a partir de nuevas fórmulas adecuadas a una ciudadanía más empoderada, estuvieron la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), y de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), además del titular del CPLT, Jorge Jaraquemada.

Las licitaciones y horas extra

Pero el tema de la participación no fue el único punto de coincidencia entre Matthei y Jadue. Ambos además mostraron una mirada similar en materias como el combate a las licitaciones “truchas” y el flagelo de las horas extras no trabajadas, dos de los principales focos de corrupción a nivel de las administraciones comunales.

Según el alcalde, hay que “parar el tema de toda la corrupción, el tema de las licitaciones brujas que están arregladas y el pago de las horas extra que la mayor parte de las veces no se trabajan y nadie lo pone sobre la mesa (…). Es un robo igual, es una forma distinta de robar a la ciudadanía, porque cualquier plata que tú pagas por horas extras que no se trabajan o en una licitación que pagas de más o cuando teniendo alternativas más baratas optas por una alternativa más cara, la sanción tiene que ser mucho más fuerte. Para eso hay que darles mayor poder fiscalizador a los concejos municipales y a todos los espacios colectivos de Gobierno por sobre, entre comillas, las autoridades unipersonales”.

“Me alegro enormemente estar de acuerdo con Daniel en lo que acaba de decir”, acotó Matthei, quien recordó que cuando llegó al municipio, que estaba en manos de la administración de Josefa Errázuriz, “me llamó enormemente la atención el tema de las horas extraordinarias, porque había una práctica de que las horas extraordinarias eran como una conquista sindical y la verdad es que la ley no es así”. “Ha sido muy difícil, pero lo hemos logrado bajar ya en un 30% , indicó.

Pero Matthei arremetió además contra su antecesora, denunciando otras “malas prácticas”. “Yo llegué el 6 de diciembre y el 21 de diciembre teníamos que pagar $1.500 millones en sueldos de profesores. Solo había 3 millones de pesos en caja, y traté de conseguir dinero, pero con los bancos no podíamos porque estábamos en Dicom. El último año de la anterior administración, con los mismos colegios, con los mismos alumnos, profesores, consultorios, pacientes y médicos tuvieron $4.300 millones de déficit y un año después nosotros tuvimos $500 millones de superávit. Entonces, yo digo ‘¿cómo pueden haber 4.800 millones de pesos de diferencia?’. Y eso es porque se había contratado a Pedro, Juan y Diego, muchos de los cuales nadie sabe lo que hacían”.

“El tema de la probidad es muy fuerte, porque es una de las principales fuentes de desconfianza de la gente, pero sobre todo además es mucho dinero que se desvía a otras cosas, cuando debería ir en ayuda de mucha gente que la necesita”, remató.

  • Revise el registro del workshop acá
  • Revise el audio del workshop acá
Publicidad

Tendencias