Publicidad
La evaluación sin Piñera del primer aniversario del 18-O: Gobierno opta por separar aguas entre la manifestación pacífica y los hechos de violencia PAÍS Foto: Flickr minteriorchile

La evaluación sin Piñera del primer aniversario del 18-O: Gobierno opta por separar aguas entre la manifestación pacífica y los hechos de violencia

El Presidente optó por no hacer declaraciones y fue su ministro del Interior, un duro exsenador de la UDI, el encargado de realizar el balance de la jornada. Y lejos del antiguo discurso del “enemigo poderoso” que el Gobierno se jugó como carta hace exactamente un año, Víctor Pérez hizo una clara distinción entre lo que fue la manifestación pacífica en Plaza Baquedano y los hechos de violencia, como la quema de dos iglesias que calificó como una “expresión de brutalidad”. El ministro dijo que “la gran mayoría de los chilenos hoy vivió una jornada de paz” y destacó el plan policial, señalando que “a pesar del esfuerzo de los violentos tenemos que lamentar pocos hechos de violencia. Lo que muchos temían, el Metro, el Transantiago, la infraestructura crítica, han sido adecuadamente protegidos”.


Pasadas las 21:30 horas, el ministro del interior Víctor Pérez salió a entregar una declaración en el Palacio de La Moneda sobre la jornada del primer aniversario del 18 de octubre, marcado por la masiva convocatoria ciudadana en Plaza Italia, y hechos de declarado vandalismo en las inmediaciones, como la quema de dos iglesias y saqueos varios.

Pérez habló tras una reunión encabezada por el Presidente Piñera en La Moneda, quien llegó pasadas las 19.00 horas hasta Palacio para encabezar una evaluación de la jornada del 18-O con Interior y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

El Presidente optó por no hacer declaraciones y fue su jefe de gabinete, un duro exsenador de la UDI, el encargado de hacer el balance. Pero al momento de la evaluación, el jefe de gabinete optó por la ponderación, separando aguas claramente entre lo que fue la manifestación pacífica y los hechos de violencia, lejos del antiguo discurso del “enemigo poderoso, implacable que no respeta a nada ni nadie” que levantó el Gobierno hace exactamente un año. «La gran mayoría de los chilenos hoy vivió una jornada de paz», dijo el ministro.

«Hoy ha habido manifestaciones y quienes las realizaron de manera pacífica, lo hicieron sin ninguna dificultad. No podemos desconocer que lamentablemente grupos minoritarios realizaron hechos de violencia al interior de la manifestación, cuando se enfrentaron las barras bravas y otros grupos realizaron actos vandálicos», comenzó diciendo Pérez.

En ese contexto, aludió a lo ocurrido con la iglesia institucional de Carabineros de Chile en el sector de Parque San Borja, y de la iglesia de la Asunción ubicada en Vicuña Mackenna con Pierre de Coubertin, vandalizadas y quemadas por encapuchados. “Quemar recintos religiosos es expresión de una brutalidad”, dijo.

Sin embargo, más allá de estos episodios, el ministro evaluó positivamente el resto de la jornada. “La infraestructura crítica fue protegida (…). A pesar del esfuerzo de los violentos tenemos que lamentar pocos hechos de violencia. Lo que muchos temían, el Metro, el Transantiago, la infraestructura crítica, han sido adecuadamente protegidos. Gracias a la acción de las policías, podemos decir que las estaciones de metro fueron protegidas”, acotó, en una defensa del plan diseñado para enfrentar la jornada.

También aprovechó de justificar el papel desempeñado por el Presidente Piñera, quien optó por no hablar, pese a que durante la semana se especuló que tenía contemplado dar un discurso este 18-O. «El Presidente no está en silencio, está dirigiendo los destinos del país»,  sostuvo.

A su vez, el general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que “hoy ha quedado en evidencia quiénes son los delincuentes, quiénes son los vándalos”.

Publicidad

Tendencias