Publicidad
Coronavirus no da respiro: Chile sigue entre los 10 países con mayor tasa de mortalidad por millón de habitantes y advierten que la “probabilidad de rebrote es muy fácil” PAÍS Crédito: Aton

Coronavirus no da respiro: Chile sigue entre los 10 países con mayor tasa de mortalidad por millón de habitantes y advierten que la “probabilidad de rebrote es muy fácil”

Los datos se conocen luego que durante la semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que el coronavirus sigue creciendo a ritmo «vertiginoso» en América. En Chile hay una sensación de cautela ante una nueva ola, y en términos de cifras, el informe ICOVID Chile conocido ayer reveló un aumento estadísticamente significativo de nuevos infectados diarios en promedio semanal, que podría atribuirse “parcialmente” al plebiscito del 25 de octubre. “Chile tiene una endemia alta, la probabilidad de rebrote es muy fácil”, comentó esta mañana la epidemióloga de la PUC, Paula Margozzini, para quien otro factor del aumento es la “apertura de lugares” en el marco del Plan “Paso a Paso” implementado por el Gobierno.


Seis de los 10 países con mayor tasa de mortalidad por el coronavirus se encuentran en América Latina, entre ellos Chile, de acuerdo a los datos del sitio Worldometers que muestra el impacto de la pandemia a nivel mundial.

Este jueves Chile fue superado por Argentina en cantidad de muertes de coronavirus por millón de habitantes. El vecino país tiene 767,02 fallecidos por cada millón de habitantes y Chile -que este jueves reportó 66 muertes- cuenta 766,53 víctimas fatales de Covid-19 por millón de habitantes.

Asimismo, Chile ocupa el lugar 17 a nivel mundial en número de casos (con 526.438) y la posición 16 en cifra total de fallecidos (14.699).

De acuerdo con lo informado por La Tercera, el ranking mundial es liderado por Bélgica (1.185 muertos por cada millón de habitantes). Luego, aparece en el segundo lugar Perú, con un índice de 1.058, y en tercer puesto Brasil, con 771 decesos por millón de habitantes.

Brasil ocupa el tercer lugar mundial en número de contagios, con 5.783.647 casos, y la segunda ubicación en el total de muertos, con 164.332. Solo es superado por Estados Unidos, país que cuenta con 248.585 decesos.

Otros países de la región que aparecen en el listado son Bolivia, ubicado después de Argentina en tasa de mortalidad por Covid-19 a nivel regional, con 752 muertos por cada millón de habitantes. En el lugar 10 a nivel mundial en tasa de mortalidad por coronavirus, está México, que registra un índice de 750 fallecidos por cada millón de habitantes.

La situación en Chile

Los datos se conocen luego que durante la semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que el coronavirus sigue creciendo a ritmo «vertiginoso» en América, aunque elogió al mismo tiempo el accionar de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para mantener la transmisión «bajo control».

Sin embargo, en Chile hay una sensación de cautela ante una nueva ola. “Chile tiene una endemia alta, la probabilidad de rebrote es muy fácil, pero hay lugares que tienen más probabilidad por la trazabilidad, como Atacama y Araucanía”, comentó esta mañana en Radio Cooperativa la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile Paula Margozzini.

En cuanto a números, de acuerdo con el reporte ICOVID Chile, conocido ayer, a nivel nacional se observa un aumento estadísticamente significativo de nuevos infectados diarios en promedio semanal, equivalente a un alza aproximada de 10% respecto de la semana anterior, impulsados por las regiones de Arica, Tarapacá, Metropolitana y O’Higgins.

Además, en el reporte elaborado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, regiones como La Araucanía y Magallanes vuelven a ser focos de preocupación. De hecho, esta última región mostró un promedio de 47,4 casos nuevos diarios por 100 mil habitantes, a lo que se suma una alta proporción de test positivos.

Para Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, señaló que los datos “podrían explicarse parcialmente debido al plebiscito del 25 de octubre y al aumento de contagios asociado a las actividades realizadas por este motivo. Este evento ocurrió con dos semanas de anterioridad a los datos considerados en este informe, que es aproximadamente el tiempo necesario para notar el efecto de un cambio en la dinámica de contagio en los datos”.

Pero esta hipótesis del plebiscito es relativa. Al ser consultada al respecto, Paula Margozzini, sostiene que “todavía se puede seguir viendo un aumento, es una hipótesis, pero también influye la apertura de lugares”, aludiendo al plan “Paso a Paso” implementado por el Gobierno y que ya tiene al 20% de las comunas del país en fase de Apertura Inicial.

Publicidad

Tendencias