Publicidad
Pierden Longueira, Van Rysselberghe y Víctor Pérez: Javier Macaya se impone en las elecciones internas de la UDI PAÍS Crédito: Aton

Pierden Longueira, Van Rysselberghe y Víctor Pérez: Javier Macaya se impone en las elecciones internas de la UDI

El resultado es interpretado como una señal de “castigo” de la militancia UDI hacia el Gobierno y un verdadero balde de agua fría no solo para el ex ministro del Interior de Sebastián Piñera. También representa una dura derrota para Jacqueline van Rysselberghe, quien buscaba mantenerse como vicepresidenta, y para Pablo Longueira, el otrora hombre fuerte del gremialismo que al estar impedido de participar en los comicios dio un paso al costado a favor de Pérez. Para Macaya, en tanto, es una revancha de su derrota de hace 4 años ante JVR. Detrás suyo está Andrés Chadwick, uno de los “coroneles” de la tienda, además de la mayoría de la bancada de diputados, encabezada por María José Hoffmann, quien asumirá en el estratégico puesto de secretaria general. “Acá hay un equipo que va a cambiarle la cara a la UDI”, prometió el nuevo timonel gremialista [ACTUALIZADA]


Un golpe a la cátedra se dio esta jornada en la Unión Demócrata Independiente (UDI), con el triunfo del diputado Javier Macaya en las elecciones de este sábado sobre el exministro del Interior y exsenador Víctor Pérez.

De acuerdo a los resultados informados por el partido, Macaya alcanzó un 55% de los votos, mientras su contendor obtuvo un 45%, con un total de sufragios de alrededor de 10 mil electores, de un universo potencial de 43 mil.

El resultado es interpretado como una señal de «castigo» de la militancia UDI hacia el Gobierno y un verdadero balde de agua fría no solo para el ex jefe de gabinete de Sebastián Piñera, que buscaba volver a la primera línea de la arena política, tras su renuncia al gobierno.

También representa una dura derrota para Jacqueline van Rysselberghe, quien impedida de mantener la presidencia, se posicionó como vicepresidenta en la lista de continuidad. Pero, sobre todo, es un nuevo golpe a Pablo Longueira, el otrora hombre fuerte del gremialismo que en primera instancia intentó liderar la lista, pero terminó dando un paso al costado al quedar con sus derechos políticos inhabilitados ante el inminente inicio del juicio oral por el caso SQM.

Detrás de Macaya en tanto, está otro exministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick, uno de los “coroneles” del gremialismo. De hecho, varios lo consideran el “delfín” del primo del Presidente Sebastián Piñera.

Además, el nuevo presidente de la UDI cuenta con la  mayoría de la bancada de diputados, encabezada por María José Hoffmann. La parlamentaria por San Antonio era la candidata en primera instancia, pero finalmente optó por ceder la candidatura a la presidencia a Macaya, y ahora ocupará el estratégico cargo de secretaria general.

Otro apoyo fundamental de Macaya es Ernesto Silva, exdiputado y expresidente del gremialismo de quien fue su secretario general. Silva además es considerado un “factótum” de Joaquín Lavín, una de las principales cartas presidenciales del gremialismo.

Para Macaya es una revancha de lo sucedido hace cuatro años, cuando sufrió una derrota por 52% versus 48% ante Jacqueline van Rysselberghe. Pero ahora será el encargado de liderar los destinos de un partido golpeado por hechos de corrupción que han terminado por sacudir a varias de sus referentes -como Jovino Novoa, Pablo Longueira, Jaime Orpis o Pablo Zalaquett- pero que mantiene dos figuras en la pole position de la carrera presidencial, como Evelyn Matthei y Joaquín Lavín. “Un bonito dilema”, como lo definió el nuevo presidente del partido.

“Con la máxima unidad posible”

Desde la lista derrotada asumieron el resultado. Víctor Pérez señaló que fue “un proceso limpio y transparente” y lanzó un mensaje unitario, al señalar “que la UDI va a salir fortalecida”. “Estamos seguros que Javier Macaya va a liderar el partido en momentos muy difíciles”, indicó al visitar la sede del partido para felicitar al ganador.

Mientras, el nuevo presidente del gremialismo tendió la mano a los excontroladores del partido, señalando que “le hacemos una invitación a la actual directiva y a la lista de Víctor Pérez a trabajar con la máxima unidad posible para trabajar en lo que viene”.

Con respecto a los desafíos futuros, Macaya dijo que no se buscará abocarse a “defender la estantería de lo que hemos conseguido, no queremos pelear por el 22% de los chilenos que estuvo por el Rechazo, queremos ser capaces de ir por más, queremos ser protagonistas de la Constituyente”. “Acá hay un equipo que va a cambiarle la cara a la UDI”, añadió el nuevo timonel gremialista, que además confesó que recibió un llamado del Presidente Piñera para felicitarlo.

A la hora de encontrar los motivos del triunfo de Macaya, en la interna UDI apuntan a la cuarentena de fin de semana en la Región Metropolitana, con 52 comunas en confinamiento a causa de la pandemia, y al peso electoral del diputado en la región de O’Higgins. En esa zona cabe recordar, fue senador por largos años Andrés Chadwick.

Publicidad

Tendencias