Publicidad
Michelle Bachelet está en Chile: reuniones con excolaboradores marcan su agenda tras apoyo a Narváez PAÍS Crédito: ATON (Archivo)

Michelle Bachelet está en Chile: reuniones con excolaboradores marcan su agenda tras apoyo a Narváez

La expresidenta Michelle Bachelet se encuentra en su casa de La Reina desde el 15 de diciembre y se descarta que se traslade a su residencia de Caburgua en el sur. En estos días, ha aprovechado de reunirse con excolaboradores, con quienes ha repasado la situación política del país, especialmente la disputa presidencial en la que se ha convertido en factor clave al firmar el lunes la carta de apoyo a su exvocera Paula Narváez como la opción presidencial del Partido Socialista [ACTUALIZADA]


Desde la tercera semana de diciembre, específicamente desde el 15 de este mes, la expresidenta Michelle Bachelet se encuentra en Chile en su casa de La Reina para pasar las fiestas de fin de año, junto a su familia. De acuerdo a fuentes cercanas a la exmandataria, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos se mantendrá en el país hasta después del inicio de 2021 y retornará en los primeros días de enero a Ginebra, Suiza.

A su llegada al país Bachelet se sometió a un test PCR -que finalmente salió negativo- y cumplió siete días de cuarentena preventiva. En estos días, la expresidenta ha aprovechado de reunirse con excolaboradores, con quienes ha repasado la situación política del país, especialmente la disputa presidencial que mantiene en una gran encrucijada a las oposiciones.

Por lo mismo, el apoyo entregado por Michelle Bachelet a su exministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, como precandidata presidencial, movió el piso al interior del polo progresista de la oposición y sobre todo en el Partido Socialista, que se debatía entre candidatos que no marcan como su presidente partidario, Álvaro Elizalde y el senador José Miguel Insulza. También impactó en el PPD, donde dos excolaboradores suyos, como Heraldo Muñoz y Francisco Vidal, también aspiran a convertirse en candidatos, pero que en esta pasada se quedaron sin la venia de la expresidenta.

Según cercanos a la expresidenta, quien cumplió un rol destacado en la firma de apoyo a Narváez fue la exdiputada PS Denise Pascal Allende, quien se comunicó directamente con la exmandataria para solicitarle que concretara el respaldo a la exministra. Aunque otras versiones señalan que fue el bacheletismo «duro» el que -ante la indefinición de candidaturas potentes en el polo progresista- decidió inclinar la balanza a favor de una de sus figuras para emprender la carrera presidencial.

En esta ocasión, Bachelet no viajará a Caburgua, pues prefiere quedarse en Santiago y cumplir todas las normas sanitarias para prevenir el Covid, por lo que una reunión con su exvocera Paula Narváez se hace imposible, al menos en el sur del país.

De todos modos, la firma de una carta no es el único gesto que se espera de Bachelet, y en su entorno comentan que se espera una señal más potente de la Alta Comisionada para darle un impulso a la candidatura de su exvocera, quien necesita posicionarse como carta presidencial y elevar sus niveles de conocimiento, uno de sus flancos más débiles y al que han apuntado algunos de sus competidores como José Miguel Insulza.

Publicidad

Tendencias