Publicidad
Voto anticipado: el último “gallito” legislativo de la temporada entre el Gobierno y la oposición PAÍS Crédito: ATON

Voto anticipado: el último “gallito” legislativo de la temporada entre el Gobierno y la oposición

Desde la oposición acusan que “el Gobierno le puso mil trabas al proyecto”, y esta jornada el ministro vocero Jaime Bellolio insistió en que lo aprobado en el Congreso -que la votación tendrá lugar entre 14 y 8 días antes de la jornada electoral- “pone inseguridad a la certeza que entrega nuestro sistema electoral” y mayor gasto, porque “cada día adicional cuesta en torno a 2.800 millones de pesos”. La discusión además se cruza con las advertencias del Servel de que “no está en condiciones de garantizar confiabilidad teniendo 30 días o menos desde que se publique esta ley para comenzar a trabajar en ello”. El proyecto -amenazado con reserva de constitucionalidad por parte del Ejecutivo- se vota este viernes en la Sala de la Cámara de Diputados.


Este viernes se votará en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de voto anticipado, tras su aprobación en la jornada de ayer tanto en las comisiones de Gobierno y Hacienda de la Cámara de Diputados. Se trata del último “gallito” del calendario legislativo, entre el Gobierno y el Congreso, antes del receso de febrero, porque el Ejecutivo ya anunció reserva de constitucionalidad para impugnar lo aprobado en comisiones.

La discusión además se cruza con las advertencias del Servicio Electoral (Servel) sobre la inminencia de los plazos, tomando en cuenta lo señalado ayer por el director nacional del organismo, Raúl García. Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, el directivo señaló que “a su pregunta, diputado (Manuel) Monsalve (PS), de si este director está en condiciones de garantizar confiabilidad o un mecanismo de votación anticipada como el que se está proponiendo, teniendo 30 días o menos desde que se publique esta ley para comenzar a trabajar en ello, no puedo garantizar un resultado confiable”.

Los nudos del proyecto

En comisiones, los parlamentarios establecieron que la votación tendrá lugar entre 14 y 8 días antes de la jornada electoral, mientras el Gobierno insiste en solo dos días de antelación y así lo ratificó esta jornada el ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio.

“Nosotros queremos insistir en que para aumentar la participación, podamos tener ese voto anticipado el día anterior, que pueda implicar a más de 3.2 millones de personas que nos parece que es un avance súper potente, pero también resguardando nuestro sistema electoral. Hacerlo una semana completa no solo implica mayor gasto, sino que también mayor inseguridad”, dijo el ministro en Tele 13 Radio.

Por tanto, insistió en que lo aprobado en el Congreso “pone inseguridad a la certeza que entrega nuestro sistema electoral” y explicó que “cada día adicional cuesta en torno a 2.800 millones de pesos, por tanto significa un mayor costo para el Estado por lo que lo hace inadmisible como una indicación parlamentaria”.

Ayer, en la Comisión de Hacienda, el acápite sobre la votación propuesto por los parlamentarios volvió a ser desestimado por el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, quien ya había señalado que se haría reserva de constitucionalidad de mantenerse la citada disposición, pues se incurriría en un gasto adicional por parte del Estado.

En tal plano, repuso la indicación que determinaba que la votación anticipada tendría lugar el viernes anterior al día fijado para la elección o plebiscito correspondiente. Sin embargo, también fue rechazada, por seis votos a favor, cinco en contra y una abstención, tras no alcanzar el quórum de aprobación requerido (los votos favorables deben superar la suma de los negativos y las abstenciones).

“El Gobierno le puso mil trabas al proyecto”

Desde la oposición, la diputada Andrea Parra (PPD), autora de la iniciativa, acusó que “el Gobierno le puso mil trabas al proyecto” y “pese a eso, logramos despacharlo a la Sala”.

“El Ejecutivo propuso que se votara un día antes, y luego se abrió a dos días, algo que no ocurre en ningún país del mundo. La propuesta que aprobamos establece un plazo entre 14 a 8 días previos a la votación general, y en esa ventana habrá que definir él o los días más adecuados (…) A nosotros nos parece que es el Servel el más indicado para definir aquello. Al Congreso lo que le corresponde es establecer un plazo razonable como ocurre en todos los países que tienen voto anticipado”, manifestó la legisladora.

La diputada Parra además hizo un emplazamiento al oficialismo, señalando que “al Gobierno le acomoda más amenazar con el Tribunal Constitucional que sentarse a conversar. Mi llamado a los parlamentarios de Chile Vamos es que no se dejen amedrentar, y a que voten con convicción por una democracia que incluya a todos los chilenos y chilenas”.

Los contenidos

Entre los temas aprobados, las comisiones definieron que quienes podrían hacer uso de este voto anticipado son las embarazadas, personas en situación de discapacidad e integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, incluyendo además a aquellas personas de 65 años o más (anteriormente era desde los 70), a las personas que trabajen fuera del área urbana en que se encuentra emplazado su lugar de votación y quienes, por padecer una enfermedad, no puedan acudir al local de votación. Esta circunstancia deberá presentarse en el momento de la inscripción para votar anticipadamente y deberá estar debidamente acreditada por un médico.

Otro cambio aprobado en la instancia establece que el Servel podrá fijar normas especiales para facilitar el voto a personas privadas de libertad.

Publicidad

Tendencias