Publicidad
Axel Callís, director de la encuesta Data Influye: “Esta es una carrera presidencial estancada, con un Gobierno que tiene un daño estructural” PAÍS

Axel Callís, director de la encuesta Data Influye: “Esta es una carrera presidencial estancada, con un Gobierno que tiene un daño estructural”

La encuesta Data Influye reveló sus resultados de enero que siguen mostrando al alcalde PC Daniel Jadue como líder de la carrera presidencial seguido del UDI Joaquín Lavín, sin mayores novedades que la consolidación de Sebastián Sichel como segundo en Chile Vamos desplazando a Evelyn Matthei, pero con un Gobierno tan debilitado que no está en condiciones de jugar ningún papel en esta campaña, sostiene el director de TuInfluyes. “No es buena época de candidatos presidenciales porque las personas están más preocupadas de los constituyentes. La carrera presidencial sigue siendo una carrera presidencial de descartes y ausencias, nadie despega”, añade Callís. De hecho, Jadue está arriba, pero no lograr superar la barrera psicológica del 20%. “Y no hay candidato que haya sido Presidente que no haya tenido un año antes un 20% de apoyo en las encuestas”, recuerda el sociólogo.


Daniel Jadue (PC) sigue liderando la carrera presidencial, Joaquín Lavín (UDI) se mantiene en el segundo lugar, y Sebastián Sichel se posiciona como el número dos en Chile Vamos. Esos son algunos de los datos que arroja la encuesta Data Influye de enero liberada hoy, que reflejan un escenario presidencial que todavía no agarra vuelo.

“La carrera presidencial sigue siendo una carrera presidencial de descartes y ausencias, nadie despega, está como detenida”, sostiene el director de TuInfluyes, Axel Callís, al echar una mirada a los datos del estudio.

Callís recuerda que “normalmente un año y medio antes de las elecciones, Chile se presidencializaba, pero esto no ha ocurrido. Esta va a ser la carrera presidencial más corta y rápida en la historia de Chile, va a partir recién en julio con las primarias, y hasta ahora todos los candidatos son proyectos”, dijo de cara a las elecciones programas para el 21 de noviembre en su primera vuelta.

Uno de los factores clave de esta demora en la carrera presidencial es la proximidad de los comicios para la Convención Constitucional del 11 de abril, que concitan mayor atención en el electorado.  “No es buena época de candidatos presidenciales porque las personas están más preocupadas de los constituyentes”, señala Callís.

El voto duro de Jadue

Prueba de lo anterior son los números que detentan los candidatos. Ante la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera Presidente en 2021, excluyendo a Sebastián Piñera?”, las menciones espontáneas son encabezadas por Daniel Jadue con 16,7% (-0,8), seguido de su par de Las Condes, Joaquín Lavín, con 10,2% (+2,2).

“Jadue está súper estacionado, no crece ni baja, ha ido consolidando un voto duro interesante, pero no logra superar la barrera psicológica del 20%. Y no hay candidato que haya sido Presidente que no haya tenido un año antes un 20% de apoyo en las encuestas”, recuerda el sociólogo.

En el tercer lugar figura la diputada humanista Pamela Jiles con 7,5% (-0,9) de las preferencias, quien disputa el puesto con Sebastián Sichel, quien continúa su tendencia al alza llegando a 7,4% (+1,5).

Más atrás aparece la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con 5,3% (-1,5); la socialista Paula Narváez con 4,6% (+2,4); el líder del Partido Republicano José Antonio Kast con 3,9% (-1,1); y el RN Mario Desbordes con 2,3%.

El factor Sichel

En Chile Vamos, lo más llamativo es la irrupción de Sichel como candidato emergente que sigue creciendo poco a poco, desplazando a Evelyn Matthei, quien ha ido bajando más que nada por su decisión de mantenerse como alcaldesa, y seguir en temas locales en lugar de entrar de lleno en la carrera presidencial, explica Callís.

En tanto, Lavín se consolida como la carta en Chile Vamos y recoge los frutos de haber decidido renunciar a una posible reelección en Las Condes y entrar de lleno en una nueva aventura por La Moneda, a diferencia de lo decidido por Matthei.

De hecho, en una hipotética primaria de la centro derecha, Joaquín Lavín triunfaría con un 29% sobre Sebastián Sichel, que obtendría 24%.

Los grandes damnificados en este sector son la carta RN Mario Desbordes y el Evópoli Ignacio Briones. “Hay personas que no despuntan, que no explotan, que están detenidas en el tiempo y no logran despegar (…) Ignacio Briones cuando era ministro de Hacienda marcaba mucho más”, acota Callís.

En Chile Vamos también es clave también despejar qué rol va a jugar el Gobierno en esta carrera presidencial. En la encuesta, el Presidente Piñera marca un 11% de aprobación, y su rechazo baja 3 puntos. Aunque la medición es previa al inicio de la campaña de vacunación, y el Gobierno tiene esperanzas de poder a subir en términos de adhesión, Callís descarta que La Moneda pueda transformarse en un factor en esta carrera.

“Este Gobierno ya tiene un daño estructural, tiene un daño de base que es la no confianza de la ciudadanía y la desaprobación que se arrastra por más de un año. Por lo tanto, nadie va a crecer alrededor del Gobierno, y éste no va a ungir a nadie, no va a tener hijos. Lo más probable que es los presidenciables van a tener una relación crítica con el Gobierno, en la campaña”, señala Callís, rechazando de plano la hipótesis de que La Moneda se juegue por un candidato.

El “desierto” del Frente Amplio

En la vereda del frente, hay dos datos que llaman la atención: el “desierto” del Frente Amplio, como lo llama Callís, donde no hay cartas que marquen (el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric aparece con apenas un 0,5%); y el panorama en la exConcertación donde todo sigue en compás de espera de cara a las primarias de julio pese a la paulatina irrupción de la postulante del PS Paula Narváez.

“La irrupción de Paula Narváez, luego del apoyo que consiguió de la ex Presidenta Michelle Bachelet es evidente, logró subir en las menciones espontáneas ante la pregunta quién le gustaría que fuera Presidente y dobla a su contendiente más cercana si la ubicamos en una primaria de la centro izquierda. Sichel y Narváez han concitado un atractivo importante ante candidaturas que despegaron rápidamente y sin tener una permanente exposición, lo que les da un margen de crecimiento”, señaló Axel Callís.

Sin embargo, hay que poner los pies en la tierra. “Narváez tiene un 4,6%, pero es el nicho socialista, el mismo porcentaje que marcaba por ejemplo Carlos Montes, y además tiene bajo conocimiento”, aclara.

En una primaria de centro izquierda, Paula Narváez lideraría con un 36% de las preferencias sobre Ximena Rincón, que alcanzaría un 17%. Finalmente, en un escenario hipotético de primarias en la izquierda, Daniel Jadue con un 56% ganaría las primarias del PC y el Frente Amplio, imponiéndose a Pamela Jiles que alcanzaría 34%.

Metodología

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.613 participantes, se realizó entre los días 29 de enero y el 1 de febrero y su margen de error es de 2,44%.

Publicidad

Tendencias