Publicidad
Postergación de elecciones y Bono Clase Media se dilatan en el Senado y obligan a agendar sesión de Sala para este domingo PAÍS Crédito: Aton

Postergación de elecciones y Bono Clase Media se dilatan en el Senado y obligan a agendar sesión de Sala para este domingo

Ambos proyectos han tenido una lenta y compleja tramitación en las comisiones de Constitución y de Hacienda, por lo que la mesa se vio obligada a agendar una sesión especial para este domingo 4 de abril a contar de los 10 de la mañana para su despacho. “Estamos en los plazos”, dijo el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro. En la reforma del aplazamiento de las elecciones, el tema del financiamiento y del gasto electoral ha marcado el debate, mientras en el proyecto de Bono Clase Media la comisión de Hacienda le introdujo en las negociaciones una serie de ajustes y mejoras al original ingresado por el Gobierno. “Hemos sacado el proyecto después de una intensa semana de trabajo, tal vez no como lo queríamos. Queríamos que se aumentaran los beneficios, la cobertura y el periodo, pero hay un esfuerzo importante”, admitió la presidenta de la instancia, Ximena Rincón, tras su aprobación en particular.


Para el domingo de Pascua de Resurrección la mesa del Senado tuvo que agendar una inédita sesión para votar la reforma que aplaza para mayo las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales y el proyecto que establece un nuevo bono para la clase media, un préstamo solidario, beneficios para transportistas y un bono para pensionados de rentas vitalicias.

Ambas iniciativas han tenido una lenta y compleja tramitación en las comisiones de Constitución y de Hacienda, por lo que la mesa se vio obligada a agendar una sesión especial para este domingo 4 de abril a contar de las 10 de la mañana.

“Todavía están trabajando las comisiones de Hacienda y de Constitución en los proyectos y como todavía no están en condiciones de despachar, y después hay un trabajo de secretaría para poder elaborar los informes, por eso hemos decidido con los comités convocar para el domingo para conocer y despachar ambos proyectos”, dijo el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro.

El cronograma contempla además que los proyectos puedan ser vistos el lunes a primera hora en la Cámara de Diputadas y Diputados para que puedan cumplir su tercer trámite. “Y si hay necesidad de Comisión Mixta se puede convocar al mediodía o después de almuerzo y en la tarde tanto la Cámara como el Senado estarían en condiciones de despachar ambos informes”, precisó el legislador.

Pizarro aclaró que no hay problemas de plazos. “Estamos en los plazos para los efectos de la postergación de las elecciones, y en el Bono de Clase Media hay una cláusula en que se permite pagar una vez que se promulgue en los próximos siete días”, añadió.

Los nudos de la discusión

En la Comisión de Constitución todavía el proyecto de postergación de elecciones al 15 y 16 de mayo estaba siendo votado en particular. En general, fue aprobado con los votos a favor de los senadores Luz Ebensperger (UDI), Pedro Araya (Ind.), Alfonso de Urresti (PS) y Rodrigo Galilea (RN) y la abstención del senador DC Francisco Huenchumilla.

El tema del financiamiento y del gasto electoral fue uno de los que más cruzó el debate de este proyecto, así como también las proyecciones sanitarias que se tomaron en cuenta para determinar que la nueva fecha de las elecciones sea el 15 y 16 de mayo.

En tanto, la Comisión de Hacienda aprobó esta tarde en general el proyecto de bono clase media, con cuatro votos a favor y una abstención del senador PS Carlos Montes, quien advirtió que “tal como está el proyecto, quedan vacíos”.

La iniciativa fue objeto de intensas negociaciones en la comisión que preside la senadora DC y precandidata presidencial Ximena Rincón, donde le introdujeron una serie de ajustes y mejoras al original ingresado por el Gobierno y que ha sido blanco de duros cuestionamientos de la oposición por los montos y el exceso de requisitos exigido.

Recién pasadas las 20 horas, la instancia despachó en particular cada uno de sus artículos e indicaciones. “Hemos sacado el proyecto después de una intensa semana de trabajo, tal vez no como lo queríamos. Queríamos que se aumentaran los beneficios, la cobertura y el periodo, pero hay un esfuerzo importante”, admitió la senadora Rincón.

Sin embargo, los cambios introducidos en las negociaciones permitieron ampliar el número de beneficiarios de ayuda social a más de 10 millones de personas, según destacó la senadora Rincón, desde las seis millones 600 mil personas beneficiadas en marzo, al aumentarse la cobertura del 60% al 80% más vulnerable.

Otro aspecto que destacó la legisladora es que “logramos que se otorgue IFE para todas las personas que residen en comunas que están en fase 1 y 2, independiente de los días en tal condición, y que tengan derecho a 100 mil pesos por integrante del grupo familiar, cifra que decrece a partir del integrante 5 hasta el 10”.

Añadió que a personas en fase 3 y 4 se les entregará un bono de 50 mil pesos a todos los que tengan SUF o sean usuarios de sistema de Seguridad y oportunidades. La parlamentaria sostuvo que también se avanzó en un incremento del bono a transportistas, que pasó de 350 mil a 500 mil pesos y se incluyó en los préstamos a todos los pensionados, incluyendo los de rentas vitalicias, los del antiguo sistema, los de retiro programado e invalidez.

De todos modos, el Gobierno mantuvo la condición de una baja de 20% en ingresos para acceder al beneficio, aunque se acordó modificar la base de comparación de caída de ingresos. El proyecto inicial lo establecía en dos meses (diciembre y enero), pero se utilizará el promedio de los últimos 6 meses del año 2019.

De acuerdo al ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, con estos bonos excepcionales de $100 mil para los pensionados bajo el sistema antiguo, rentas vitalicias y retiro programado, se beneficiará a casi 951 mil personas, y tendrá un costo total de US$132 millones. Mientras que el bono a transportistas se incrementa de $350 mil a $500 mil, beneficiando a 170 mil trabajadores de ese rubro, con un costo fiscal de US$125 millones.

Además se puso sobre la mesa el tema de las ayudas para los artistas, uno de los grupos más afectados por la paralización en pandemia, Rincón explicó que se logró un aporte adicional de 10 millones de dólares para generar ayuda para quienes trabajan en el mundo de la cultura. Para este último punto, se constituirá una mesa de trabajo entre las organizaciones de cultura, el Gobierno y la Comisión de Hacienda.

Publicidad

Tendencias