Publicidad
Semana clave para aterrizar y transparentar propuestas: siguen los tira y afloja Gobierno – oposición por “mínimos comunes” PAÍS Crédito: Aton (Archivo)

Semana clave para aterrizar y transparentar propuestas: siguen los tira y afloja Gobierno – oposición por “mínimos comunes”

Las conversaciones por los “mínimos comunes” están en días clave, en los que se espera contar sobre la mesa con las propuestas concretas de la oposición y Chile Vamos. Y ya hay llamados cruzados. Mientras la UDI lanzó una advertencia contra “la lógica del maximalismo”, en La Moneda ya notificaron que esperan que el planteamiento de la oposición se inspire en la «responsabilidad» y no en hacer «puntos políticos”. En cuanto a los temas sobre la mesa, en el Gobierno insisten en la idea de un “Ingreso Familiar de Emergencia ampliado mucho más universal”, como dijo esta mañana la ministra Karla Rubilar, pero en la oposición reiteran que es “ineludible” el tema de la “Renta Básica Universal”. En este contexto, el senador PPD Guido Girardi señaló que los acuerdos “no buscan salvar al Gobierno, sino que sacar a Chile de la UCI” [ACTUALIZADA]


Han pasado 10 días desde que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, junto al vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, y la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó La Moneda para sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y hablar de una agenda de “mínimos comunes” para enfrentar la crisis político-social instalada en el país.

Desde ese 30 de abril, siguen los tira y afloja entre Gobierno y oposición y los llamados de atención de lado y lado, y si bien todos los actores descartan que esta semana salga humo blanco en las tratativas, estos días son clave para tener sobre la mesa algunas propuestas concretas en pos de seguir avanzando en el diálogo.

Mientras Chile Vamos alista una propuesta propia, la oposición espera entregar su  planteamiento a La Moneda de acá al miércoles, como resultado del cónclave político-social celebrado este fin de semana, en medio de la expectativa de Palacio y el oficialismo.

En La Moneda ya notificaron que esperan que la propuesta de la oposición se inspire en la «responsabilidad» y no en hacer «puntos políticos», como anticipó hoy el ministro de la Segpres, Juan José Ossa. Mientras, en la UDI, su presidente, Javier Macaya, advirtió a la oposición que “no opere en la lógica del maximalismo” y “no trate de conseguir lo que es parte de una agenda de largo plazo de cambios estructurales que se tienen que definir cada 4 años en la elección presidencial y que también van a ser parte de la discusión de la constituyente”.

El titular de la Segpres dijo que tendrán una respuesta  a los planteamientos de la oposición «cuando hayamos recibido formalmente esas propuestas y las hayamos analizado. Creo que todavía existen algunos conceptos algo abstractos que hay que aterrizar, no todos entendemos lo mismo por universal, por básico, entonces yo creo que lo relevante es primero analizar esas propuestas y después darle una respuesta más categórica».

“Un IFE mucho más universal” o una “Renta Básica Universal”

En cuanto a los temas sobre la mesa, en el Gobierno insisten en la idea de un “Ingreso Familiar de Emergencia ampliado mucho más universal”, como dijo esta mañana la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Pero el senador Carlos Montes (PS) recalcó que “queremos una renta básica universal que cubra por sobre el índice de la pobreza”, mientras su colega José Miguel Insulza fue enfático en señalar que en estos acuerdos es “ineludible” el tema de la “Renta Básica Universal”.

Es más, el excanciller señaló que “ojalá esta semana salga un acuerdo” circunscrito a este tema, y además puso en la palestra la necesidad de que el Mandatario se involucre más en las negociaciones: “El tango hay que bailarlo con el señor Piñera”, indicó en El Mostrador en La Clave.

En cuanto al financiamiento de esta “Renta Básica Universal”, Insulza señaló que algunos plantean «eliminar las exenciones tributarias» o avanzar con un «impuesto a los superricos». Pero al mismo tiempo desestimó los reclamos por el financiamiento de estas medidas, señalando que “el Gobierno tiene capacidad de endeudamiento”, lo que se suma a los mayores ingresos fiscales fruto del alza en el precio del cobre.

Otro tema en carpeta -indicó- es «hablar por cierto del tema de las pensiones», pero «probablemente se demore un poco más en salir». En materia de derechos humanos, asumió que es una materia más compleja y de mayor aliento, porque «el Gobierno cree que no ha habido violaciones y “no hay mínimos comunes muy claros ahí”.

Justamente el tema de los derechos humanos también tiene en alerta al Gobierno, aun cuando quedó fuera de la agenda definida el fin de semana por la oposición. “Lo que estamos buscando son mínimos comunes relacionados con la pandemia, a la situación sanitaria, económica, de las familias y de las pymes, creemos que esta conversación debe circunscribirse a eso, no porque no queramos hablar de derechos humanos, el Gobierno no le ha hecho jamás el quite a ese tema, a esa conversación, obviamente es un diálogo permanente”, dijo el ministro Ossa. “Pero cuando digo que se trate de propuestas responsables, no me refiero a ese tema (de los DD.HH.), me refiero con toda claridad a que tenemos una situación fiscal y económica muy difícil, a eso me refiero», acotó.

“Los acuerdos no buscan salvar al Gobierno, sino que sacar a Chile de la UCI”

En este contexto, el senador PPD Guido Girardi salió al paso de las críticas al encuentro del sábado y defendió la propuesta de “mínimos comunes”, señalando que los acuerdos “no buscan salvar al Gobierno, sino que sacar a Chile de la UCI”. Y afirmó que hacia allá apuntan la Renta Básica Universal, la rehabilitación de las pymes y el apoyo “concreto, no solo aplausos” a los funcionarios de salud para que puedan controlar la pandemia.

El parlamentario destacó que “lo más importante es que estas propuestas se elaboraron escuchando a las organizaciones sociales. No se trata de políticas verticales, de arriba hacia abajo, sino que colaborativas”.

Y explicó que se trata “de un conjunto de medidas de emergencia que permitan paliar la crisis: una Renta Básica Universal ($600) sin letra chica ni exclusiones mientras dure la pandemia, para que las familias puedan cumplir los aislamientos y cuarentenas; aporte de verdad (US$ 3 mil millones) para rehabilitar todo el chasis de pymes que son las que dan empleo; recursos frescos y bonos concretos -los aplausos no son suficientes- para apoyar la Atención Primaria de Salud y fortalecer la trazabilidad con unos 6 mil trazadores más”.

El senador precisó que esas medidas se debían financiar, “con que paguen más los que tienen más, porque paradojalmente en este país los más ricos no pagan impuestos. El 55% de la carga tributaria es IVA y este lo cancelan los más pobres, por eso proponemos que a los sueldos menores de 600 mil pesos que se gastan íntegramente en consumo se les devuelva el 19% pagado”.

Para el parlamentario la piedra de tope será el financiamiento de las medidas porque “el Presidente es rehén de una derecha dura que está en una lógica de insensibilidad y desconocimiento de lo que pasa en el país. Solo hay que recordar los dichos los empresarios (Ricardo) Ariztía y (Juan) Sutil en que menosprecian a los chilenos pobres, considerándolos flojos y tontos. Esas visiones de un mundo paralelo son muy peligrosas si se instalen en el Gobierno”.

Y agregó que el Ejecutivo “tiene la oportunidad de pensar en las familias, porque este no es un problema de izquierda o derecha. Nosotros no estamos intentando salvar al Gobierno, se trata de construir acuerdo para sacar a Chile de la UCI y la gente cuente con los instrumentos básicos para paliar la crisis. Eso busca la Renta Básica Universal, el apoyo a las pymes y el fortalecimiento de los Servicios de Salud y de las medidas sanitarias”.

Cuestión de plazos

En cuanto a plazos, el ministro Ossa recalcó que no puede «ni aceptar ni descartar cosas que todavía no conocemos en el papel, cuando esperamos recibirlas, ojalá hoy, mañana, los plazos, todos tenemos claro que hay un sentido de urgencia. Pero también tenemos claro que se han ido sumando actores, que es bueno oírlos, que este fin de semana hay elecciones y, en ese sentido, creo que tenemos que seguir avanzando en las conversaciones de buena fe tratando de llegar a buenos resultados, pero yo me atrevería a adelantar que esta semana tener los resultados definitivos de estas conversaciones va a ser difícil, pero no lo veo como una mala noticia sino un esfuerzo por analizar los aportes de todos los que están interviniendo».

También respecto a los plazos se pronunció la senadora DC Ximena Rincón, quien indicó a Radio Duna que “la fecha, si es antes o después de las elecciones, es secundario. Lo importante es que tengamos una buena respuesta”.

Publicidad

Tendencias