Publicidad
La carta del senador Montes (PS) contra el cuarto retiro: “Es el peor de todos (…) apoyar tal como está la propuesta de la Cámara me resulta imposible” PAÍS Crédito: ATON

La carta del senador Montes (PS) contra el cuarto retiro: “Es el peor de todos (…) apoyar tal como está la propuesta de la Cámara me resulta imposible”

El senador si bien reconoció mediante una carta que «esta medida puede aliviar a miles de personas que lo están pasando mal», sostuvo que «puede también perjudicar a muchas otras con el impacto que causará en el costo de la vida y la economía. Más grave aún, los mismos que hoy se benefician pueden verse perjudicados en el largo plazo por el efecto acumulado de los retiros en la viabilidad de un nuevo sistema previsional: mientras más retiros hagamos, más difícil será tener pensiones dignas, justas y solidarias para todas las personas». El parlamentario también apuntó sus dardos al empresariado, acusándolo de no aportar y que «solo se preocupan de defender las condiciones que las favorecen, se protegen retirando utilidades y no asumen los cambios que produjo la crisis social y la pandemia». Señala además que «el gobierno, por su parte, carece de capacidad para proponer respuestas reales. Ha estado totalmente cerrado a un nuevo sistema previsional y sigue defendiendo a las AFP. Trata de impedir que se fortalezcan las normas los movimientos por paraísos tributarios, y que el Servicio de Impuestos Internos cuente con más información bancaria para detectar las irregularidades y la enorme evasión».


Luego de varios días de incertidumbre, el senador del Partido Socialista (PS), Carlos Montes hizo oficial su voto de rechazo al proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, poniendo cuesta arriba la aprobación de esta iniciativa. Su decisión se da a conocer el mismo día en que los comités parlamentarios se encuentran discutiendo la fecha para discutir la norma.

El senador si bien reconoció mediante una carta que «esta medida puede aliviar a miles de personas que lo están pasando mal», sostuvo que «puede también perjudicar a muchas otras con el impacto que causará en el costo de la vida y la economía. Más grave aún, los mismos que hoy se benefician pueden verse perjudicados en el largo plazo por el efecto acumulado de los retiros en la viabilidad de un nuevo sistema previsional: mientras más retiros hagamos, más difícil será tener pensiones dignas, justas y solidarias para todas las personas».

Montes se mostró contrario al cuarto retiro desde el principio, y pese a las gestiones del Partido Socialista que buscaban convencerlo de votar a favor, este martes manifestó por escrito sus razones para rechazarlo. El parlamentario no es el único en las filas opositoras que se opone al proyecto. La senadora DC Carolina Goic también ha dicho abiertamente que votará en contra, poniendo el panorama más cuesta arriba para una oposición que no logra alinear a sus congresistas en torno al cuarto retiro.

Siendo este el escenario, lo cierto es que la aprobación del cuarto  retiro luce cada vez más complicado, pues se necesitan 26 votos en el Senado, pero hasta el momento -con el rechazo de Goic y Montes- solo estarían 22.

En su carta, Montes consideró que «si hemos llegado a este dilema es principalmente por la incompetencia y confusión que ha mostrado el gobierno para enfrentar la crisis de la pandemia y para responder al malestar ciudadano que se expresó en el estallido social. Las necesidades y demandas ciudadanas no han tenido respuesta o la han tenido muy tarde y a cuenta gotas. En consecuencia, la rabia y la desconfianza en la política se han acumulado, y las personas han terminado aferrándose a soluciones efectistas y de corto plazo, como los retiros».

«El cuarto retiro, que es el peor de todos, representa fuertes riesgos para la capacidad del país de enfrentar estos desafíos. Antes del cuarto retiro ya están subiendo los precios y hay signos de una mayor inflación que afecta el poder de compra. También habrá impactos en el sector financiero. Se alteran los flujos, los precios de bonos y acciones, y los ahorros acumulados en el fondo D y E se deterioran. Ya vemos los síntomas de eso. Y todo indica que los créditos y las deudas se están encareciendo», agrega el parlamentario en la misiva.

Asimismo, señaló que «todos sabemos que después del cuarto retiro se levantará la presión por el quinto, sexto, y así hasta que se terminen los fondos. Mientras tanto, la discusión sobre un nuevo sistema de seguridad social sigue estancada. Un nuevo sistema necesitará recursos para instalarse y desplegarse, dentro de los cuales los ahorros individuales serán importantes para las jubilaciones individuales. Al paso que vamos, si llegamos a acordar un nuevo sistema, este tendrá que partir con una base de ahorros ínfima».

Crítica al empresariado y al gobierno

En la carta, Carlos Montes también apuntó sus dardos al empresariado, acusándolo de no aportar y que «solo se preocupan de defender las condiciones que las favorecen, se protegen retirando utilidades y no asumen los cambios que produjo la crisis social y la pandemia».

Señala además que «el gobierno, por su parte, carece de capacidad para proponer respuestas reales. Ha estado totalmente cerrado a un nuevo sistema previsional y sigue defendiendo a las AFP. Trata de impedir que se fortalezcan las normas los movimientos por paraísos tributarios, y que el Servicio de Impuestos Internos cuente con más información bancaria para detectar las irregularidades y la enorme evasión».

Ya al final de la carta, indicó que «en estas condiciones, apoyar tal como está la propuesta de la Cámara de Diputados respecto al cuarto retiro me resulta imposible. Por responsabilidad, no puedo aprobar una medida que todos sabemos va a producir efectos tan negativos para el país. Por respeto a las personas que han votado por mí en tantas elecciones y por la tradición socialista de la que soy parte, me niego a refrendar pasivamente una decisión que es contraria al interés de los que viven de su sueldo».

Publicidad

Tendencias