Publicidad
Ministra Carolina Tohá y la arremetida republicana: “El que pega por fuera es el único que gana” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministra Carolina Tohá y la arremetida republicana: “El que pega por fuera es el único que gana”

Publicidad

Ministra del Interior destaca avances del Gobierno a pesar de la derrota electoral. Carolina Tohá señala que el fenómeno de alternancia en el poder refleja la insatisfacción de la ciudadanía con el sistema político y la falta de acuerdo. Sobre el Gobierno reconoce que el paradigma de las “dos almas” ha perdido relevancia y que Chile Vamos enfrenta desafíos para definir su identidad frente al Partido Republicano. Aunque sabe que existen diferencias ideológicas, la ministra se muestra optimista y dispuesta a colaborar con el republicanos


La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la posición actual que tiene el Gobierno tras la derrota del 7 de mayo. A pesar de ese amargo resultado, la ministra logró enfrentar una interpelación de manera exitosa y, en el Congreso, el Gobierno logró la aprobación de proyectos insignes, como el royalty minero, y el avance de otros que también son importantes, como el ajuste del salario mínimo. Ahora que el Partido Republicano cobró protagonismo, la ministra sostiene que “nos vamos a relacionar. Vamos a trabajar con ellos porque esto es democracia”. 

Más que una derrota electoral del oficialismo, la ministra del interior, en conversación con El Mercurio, advierte que este fenómeno responde a algo más grande: “Hace rato que las elecciones están siendo un premio al retador”. Para la líder de la cartera de Interior, esto responde a que “las personas no están conformes con la capacidad de la democracia, del sistema político, de llegar a acuerdos para dar respuesta a sus prioridades, por eso buscan alternativas que representan esta crítica”. 

Una de las razones que le dio la victoria al Partido Republicano, es “porque han estado cumpliendo ese rol de retador”. Más allá de que sea una crítica al Gobierno o no, para Tohá “no tiene que ver con este en particular, sino que se ha mantenido como una constante los últimos cuatro gobiernos, y es síntoma de una instalación de personas”. 

La ministra cree que los verdaderos perdedores de la elección es el sistema político, porque “los únicos que ganan son los que se ponen fuera de la responsabilidad de dar soluciones. El que pega por fuera es el único que gana, el que asume la responsabilidad de tomar decisiones es castigado”. 

Respecto a la vigencia del paradigma de las dos almas del Gobierno, “se ha ido oxidando”, dice la ministra . Además, agregó que el debate de las dos almas no es el motor del “comportamiento de los partidos ni de las coaliciones ni la alianza de gobierno. Las almas han dejado de ser un marco teórico útil para entender lo que pasa”. 

Si bien existen complicaciones en el oficialismo tras la derrota, para Tohá “claramente el sector más complicado y desafiado es Chile Vamos, y va a tener que tomar una decisión. O compite en el terreno más cercano de lo que es la identidad del Partido Republicano o muestra una diferenciación para construir opciones y acuerdos”.

Ahora bien, también entiende que Republicanos es el partido más votado y está “más a la derecha de lo que conocemos con un perfil ultraconservador, devotamente parte de la mirada ultra liberalismo y neoliberalista”. A pesar de eso, es una fuerza “con la que nos vamos a relacionar. Vamos a trabajar con ellos porque es una democracia”.  Respecto al optimismo que ve en esa instancia, revela que “las personas, a veces, son muy duras en público, pero en su trabajo legislativo o en conversaciones tienen más apertura. No creo, para nada, que sea un sector con el que no se pueda trabajar”. 

Publicidad