Publicidad

Paulina Aldunce: con crisis climática “la vamos a pasar mal, pero nuestros hijos peor”

El escenario es, por lo menos, preocupante. La académica de la Universidad de Chile y miembro del IPCC afirmó que la meta de neutralidad de carbono para 2050 no es suficiente y que la crisis climática avanza más rápido de lo esperado. Afirmó que es urgente reducir el consumo y ser más eficientes en el uso de recursos, pero para lograrlo se necesita el apoyo de gobiernos y empresas. Las próximas generaciones enfrentarán una situación más que preocupante, y es esencial actuar ahora para enfrentar los desafíos que nos esperan.


El calentamiento del planeta probablemente superará un límite clave de temperatura por primera vez en los próximos 5 años, predicen los científicos. Los investigadores indican que actualmente hay un 66% de probabilidades de que superemos el umbral de 1,5 ºC de calentamiento entre ahora y 2027.

Alcanzar ese umbral significaría que el mundo estaría 1,5 ºC más caliente que en la segunda mitad del siglo XIX, antes de que las emisiones de combustibles fósiles de la industrialización empezaran a aumentar. Aunque los científicos señalan que todavía hay tiempo para frenar el calentamiento global recortando fuertemente las emisiones, el escenario está lejos de ser positivo.

“Llegamos a esto porque no hemos dejado de emitir gases de efecto invernadero desde el comienzo de la era industrial. A pesar de que se ha advertido de estos peligros, no se ha hecho lo suficiente para evitarlo”, es la principal conclusión de la académica de la Universidad de Chile y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Paulina Aldunce.

En conversación con Mirna Schindler, durante un nuevo capítulo de Al Pan Pan, la académica señaló que esta situación se advirtió por lo menos en 2018 y poco fue lo que se escuchó. “Sabemos que en todos los escenarios vamos a pasar esa temperatura antes del 2040 y el planeta con 1,5°C es otro planeta”, postuló la doctora en Ciencias Sociales y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Melbourne, Australia.

La profesora Aldunce, del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, afirmó que este aumento sostenido de temperatura también significa tener más eventos extremos. “Vamos a tener más olas de calor como las que estamos experimentando, vamos a batir todos los récords en altas temperaturas, además de lluvias extremas, inundaciones, aludes, tormentas, marejadas, sequías, etc.”, mencionó. Esto traerá como consecuencia mayores pérdidas de biodiversidad. “En Chile, hemos perdido más de la mitad de los glaciares y para qué hablar de los incendios forestales”.

Lo que sí se podría lograr es ayudar a que el impacto sea menor, solo si nos preparamos muy bien y tenemos planes de prevención y respuesta. Es decir, antes y durante estos eventos. Pero no es tan sencillo. El cambio climático, además, se combina con otros fenómenos, por ejemplo, con el uso de suelo; tener casas en lugares propensos a incendios, muy cerca de bosques, y los “lujos” que nos damos con el uso del agua solo agregan complejidad al fenómeno.

Reversible, pero pasado este siglo

¿Se pueden evitar estos fenómenos o desastres? No, responde la académica. Paulina Aldunce enfatiza que solo se van a poder disminuir sus impactos. Pero, ¿se puede revertir? Tampoco, al menos, “por muchas décadas, el cambio climático no se va a poder revertir si los gases se mantienen en la atmósfera”, agrega la experta.

Lo único que podemos hacer, por ahora, según la académica, es bajar el consumo, pero para eso tiene que estar preparada la economía, ya que detrás de cada bien y servicio, la mayor parte de ellos se produce en base a gases de efecto invernadero en su cadena productiva. Sin embargo, por otro lado, “las empresas tienen que ver la manera de poder producir utilizando menos gases de efecto invernadero y para eso también necesitan apoyo de los gobiernos”, señaló.

Un gran ejemplo es el uso de aire acondicionado de forma indiscriminada en “edificios inteligentes”. La arrogancia humana, criticó la profesora Aldunce, pensar que nos merecemos todo sin límites en el gasto de uso de recursos naturales, “nos ha traído hasta donde estamos”.

No estamos preparados

El pronóstico para Chile incluye sequías, pero no será igual en todas partes del mundo. De todas formas, si se habla de que esto puede ser reversible, “estaríamos hablando de pasado este siglo”.

¿Qué se espera para las próximas generaciones? Seguramente es lo más preocupante. De acuerdo con la académica del IPCC, ya no se habla de “lo que le vamos a dejar a nuestros nietos”, antes fue a nuestros hijos, pero ahora estamos hablando de nosotros. “Nosotros la vamos a pasar mal, pero nuestros hijos la van a pasar mucho más mal”, sentenció.

“La clave es bajar el consumo y ser más eficientes en el uso de recursos”, reiteró.

Paulina Aldunce remarca que los problemas son del presente y que “ningún gobierno tiene el plan adecuado”, porque el impacto de los desastres “es de tal magnitud que ningún Estado está preparado”. Chile ha avanzado, destacó, y presiona a nivel nacional, pero “preparados no estamos”.

La meta de la carbononeutralidad de aquí al 2050, según la académica, “no es suficiente”. A su juicio, “la ambición climática está muy corta y ya no se habla de cambio climático, se habla de crisis climática y es mucho más rápida de lo que esperábamos”.

Lo peor es que “la ciencia lo dijo hace mucho tiempo”.

Publicidad

Tendencias